SEMBRANDO AMISTADES!!!

imag1392

El placer del deporte no es solamente competir o practicar esta actividad, no, va más allá de la práctica del mismo, es el encuentro y compartir con otros seres humanos que a nuestro paso vamos encontrando.

La mayor riqueza en mi caso como dirigente deportivo, es ese encuentro permanente con atletas, dirigentes y técnicos que van dejando en mi historia grandes recuerdos.

Esta vez nos tocó en los  III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 en Chile, donde no solo logramos como delegación 1 medalla de Bronce en femenino, 1 medalla de Plata y 1 de Bronce en Masculino en Natación con Aletas en Aguas abiertas con la selección más joven de todos los deportes y una medalla de Plata como país y un segundo lugar en individual (en estos juegos no se premia la individual) en Pesca Submarina, no,  no solo fueron esos alcances, también se logró en nombre de Venezuela, que ocuparamos nuevamente la Vicepresidencia de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas de la Zona América cargo que recayó en mi persona.

Pero lo mejor de todo y para muchos lo menos notorio, es lo que encontramos en estos lugares, con las personas que tropezamos gracias a Dios y las amistades que vamos dejando a nuestro paso.

imag1388Buscando la logística y los contactos que se hacen previo a un campeonato de pesca como es buscar personas que puedan ser aliadas, contratar embarcaciones y sus capitanes, buscar la logística, indagar y conocer las caletas (puertos pesqueros) y conocer las costumbres y técnicas de la zona es un trabajo para lograr el éxito en un país extranjero.

En esas andanzas pudimos conocer nuestro guia (guatanero) y que luego se convirtió en alguien inseparable,  el amigo Orlando Garay quien había sido campeona nacional y logró tener un récord nacional en el año 1985.

También en la búsqueda de información e indagando sobre los lugares de pesca,  la naturaleza nos puso a nuestro paso a otra excelente persona como lo es Mario Galvez quien en 1982 en Chile fue Campeón Mundial por equipo en el campeonato CMAS,  un mundo muy pequeño para los pescadores submarinos.

Estas dos personas se convirtieron en dos grandes consejero y amigos además de excelentes anfitriones.

imag1385Un dia antes de venirnos nos hicieron un homenaje, nos invitaron a una caleta (Puerto de Pescadores) donde recientemente aún sin estrenar le habían asignado un local para cocinar al amigo Orlando Garay donde tiene un proyecto de hacer un sitio de encuentro gastronómico para todos los pescadores,  ahí empezamos a buscarle el nombre a ese local, el cangrejo cojo, el rincón del buzo, la cocina pescasub…. y así fuimos compartiendo sus sueños.

El Chef y quien elaboró la comilona fue Mario Galvez, que además de haber sido uno de los mejores pescadores sub de Chile, es un excelente cocinero que nos delito con una Perola de Mariscos, un Pulpo a la Vizcaína y Pescado en Salsa.

Pero no fue solo eso de la comida, lo que logró la mayor afinidad y una sólida amistad fue el compartir de sus experiencias de vida, vivencias muy duras que ambos tuvieron que enfrentar cuando jóvenes, Orlando  noimag1395s contó la penosa desaparición de su hija, apenas una adolescente y su lucha por conseguir justicia  en su país y que de tanto pelear, recorrer y manifestar en las calles  al final pudo resolver el caso que no le devolvió a su hija, pero si se le hizo justicia.  La otra historia fue la contada por Mario y fue  la pérdida de la esp dejándolo a él solo con sus hijos.

Ambas historias que nos sorprendieron, solo nos dejó una lección y es por lo que me permití compartir esta intimidad, es la historia de dos hombres de mar, pescadores artesanales y pescadores submarinos, hombres curtidos por la sal y el sol, hombres que a pesar de tener que enfrentar dos hechos dolorosos, nos sorprendieron como con esfuerzos, sin que sus malas experiencias lo llevaron a decaer perderse en el olvido,  solo les sirvió para luchar y seguir adelante, uno se convirtio en Campeon Mundial hoy felizmente casado y empresario y otro se hizo campeona nacional y dirigente vecinal ocupando cargos en sus comunidad, es decir dos pescadores submarinos que conquistaron desde el dolor más profundo como es perder una hija y una esposa, levantarse y surgir entre las cenizas.

Amigos a ustedes dos, en nombre de la Selección Nacional de Pesca Submarina de Venezuela, nuestro mayor agradecimiento, no solo por darnos sus experiencias y técnicas de pesca o por la deliciosa comida que nos hicieron, NO, realmente nuestro agradecimiento es por la amistad que nos brindaron, por sus historias que solo nos dejan una gran enseñanza… Que antes de las adversidades y  las grandes tormentas que podamos vivir, no debemos claudicar y solo nos queda  levantar nuevamente nuestras velas y seguir navegando hacia un puerto feliz.

A ustedes Mario y Orlando,  grandes maestros de vida, hombres de mar…  nuestro mayor agradecimiento,

 

imag1318Selección Nacional de Pesca Submarina Iquique 2016

Nota: Mario tiene un hijo que es Carlos Galvez uno de los más destacados pescadores de la nueva generacion de Chile.

 

Este fue nuestro agasajo:

imag1379 imag1382 imag1380

imag1385

(Para ver las fotos grandes darle click encima de ellas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.