REUNION CON GUARDA COSTA DE PUERTO CABELLO (PORTE DE ARPÓN)

Comandante Guarda Costera Pto Cabello 1

 

REUNIÓN CON GUARDA COSTA DE PUERTO CABELLO (PORTE DE ARPON)

El día viernes 22 de agosto 2014 por la misma iniciativa del Capitán de Navío Antonio Mejías Aponte, Comandante de la Estación Principal  de Guarda Costas General Bartolomé Salón ubicada en la Base Naval de Puerto Cabello quien por órdenes expresas a través del Capitán de Corbeta Leónides Carrasquero Suarez nos contactó a través de la página Pescaloapulmon, nos realizó una invitación para reunirnos y tratar un tema que aqueja a los pescadores submarinos del estado Carabobo  y a nivel nacional como lo es el Porte de Arpón Deportivo.

No podría empezar esta nota, sin decir que de esta reunión salimos plenamente orgullosos de tener al frente de esta unidad a un militar con el nivel de sensibilidad y humanismo como el que nos transmitió el Comandante Mejías…  nuestros mayores respetos y felicitaciones.

Comandante Guarda Costa Pto Cabello La reunión acordada se dio el viernes en la tarde y como punto único fue el porte de ARPÓN Y LA  PREOCUPACIÓN DE QUE NO EXISTA UNA FEDERACIÓN QUE REPRESENTEN A LOS PESCADORES  SUBMARINOS,  para que cada uno de ellos, puedan obtener el porte de arpón sin dificultad, por lo que  puso sus espacios para realizar un operativo de porte de arpón cuando se solvente lo del aval de la  Federación, que es un requisito que debe otorgar la Federación Venezolana de Actividades  Subacuáticas para poder DAEX dar el porte deportivo de arpón.

La situación se pone cada día más difícil, más decomiso de arpones se realizan diariamente, y a pesar  de conocer la situación que existe con el porte deportivo, no pueden hacer nada ya que estarían  incumpliendo la ley al no decomisar los arpones que se encuentran en las manos de los pescadores. Sin  embargo esto fue lo que llevo al Comandante Mejías a reunirse con nosotros a ver cómo podemos s  solucionar este impase por lo que estamos pasando los pescadores submarinos.

Se acordó que se busque nuevamente una reunión con el Ministro del Deporte Antonio (Potro) Álvarez y ver que mecanismo podemos buscar para buscar solucionar este problema y poder darle a los pescadores submarinos el permiso que requieren para practicar la actividad deportiva, recreativa y hasta de auto sustento como lo es la pesca submarina.

Oscar Ruiz Cubillan

Director de Pescaloapulmon

23 comentarios

  • Marco Melis

    Espero que pronto se pueda solucionar este problema. Parece un callejón sin salida.

    Imagínate que eliminen definitivamente los portes de armas… Ahí sí que nos j…

  • Hugo GONZÁLEZ SÁNCHEZ

    Buenos días, celebro que se esté dando esa iniciativa para la legalización del porte de los instrumentos de pesca submarina, como son los arpones, de aire o de liga.

    Los que tenemos la experiencia en ese deporte, constituye ella, un mecanismo para abastecernos de tan preciado alimento (pescado), el cual está sumamente costoso económicamente de adquirirlo, por lo que permitirnos desarrollar la actividad como medio de sustento, es acertado, de ahí la necesidad de agilizar y facilitar los trámites para facultarnos en dicha actividad sin necesidad de tener que pasar por trámites engorrosos, pasar por alcabalas(cobro de trámites)cursos, entre otros, redundado esto en altos costos de los permisos para porte de arpón.
    Sintetizando, hay que simplificar el trámite y otorgamiento de porte de arpón.

  • Gracias Oscar Dios quiera y esa reuniòn sea el inicio para resolver uno de los problemas que aquejan a la familia de pescadores submarinos de nuestra Venezuela, es el deseo de todo pescador tener el porte y estar federado, para pescar con tranquilidad, saludos desde Puerto Cabello.

  • Leonardo Melian

    Excelente! Oscar Lastima que no me avisaste para estar presente en esa Reunion! yo habia tramitado reunirme con el Capitan de Navio Fermin Benetti, por medio del Teniente de navio Carlos Liscano que es muy Amigo mio… pero por motivos personales no he podido contactarme con el, pero observado que ya se adelantado algo por este medio es excelente! ya tengo Activo el el Club de Carabobo! somo 8 miembros hasta ahora contactados y activados! estamos en contacto! Avisame cualquier movimiento para Carabobo!

  • Saludos amigo oscar, jose ramón (Moncho, una ves mas agradecido por su incansable e inigualable gestión, cuenten con nosotros para lo que venga.

  • Alcides (Chicho)

    Estimados señor Oscar Ruiz, Jose Ramón (Moncho), Gustavo, excelente labor, esperamos todo salga bien de esta iniciativa.

    Saludos.

  • Saludo Amigo Oscar, lo felicito por el interes que le pone al problema del porte de arpon, soy miembro del grupo de pesca deportiva los baracudas de falcon

  • Carlos Blanco

    buenas tardes, saludos Ooscar una consulta entiendo que así se tengan los portes vigente de darfa para el porte de arpón y carnet fvas vigentes están decomisando de igual forma los arpones?

  • Renato

    Amigo oscar, pronto le daremos noticias de
    la conformación de un club de actividades
    subacuaticas acá en el Zulia.

    Saludos.

  • ender montana

    tremenda propuesta … asi estariamos mas tranquilos ya que ese deporte es uno de los mejores

  • Rubén Navarrete

    Quisiera saber donde radica la organización como puedo vincularme y para practicar el deporte y evitar el decomiso de mis equipos

  • Sergio Valenzuela

    Aunque la pesca con Arpon es considerada deportiva; basandose en que? se deberia buscar el apoyop de las organizaciones de pescadores, pues como lo expreso el compañero GHonzalez Sanchez: ES una Pesca de SUSTENTO; completamente selectiva, es decir de bajo impacto ambiental; la cual es frecuentemente practicada por pescadores artesanales; lo cual esta perfectamente permisado por ISOPESCA con el permiso de pesca de linea carete y arpon. Es decir La legislacion Pesquera del Pais clasifica al arpon como arte de pesca y el daex lo quiso clasificar en la ley de Armas como artificio deportivo. Quien entiende a los Legisladores de este Pais.

    • admin

      Sergio, acertada tu reflexion. Son tan contradictorias estas cosas que no desde ahora ya tien asi anos y no han hecho nada para cambiarlo, que INSOPESCA te pide que para darte el permiso deportivo de [esca y que diga arpon, debes presentar el porte de Arpon y DAEX para darte el porte de arpon te pide el permiso emitido por el ministerio de ambiente y pesca, una locura pero asi son las cosas. Acabo de escribir antes de leerte que la lucha no solo es por la pesca deportiva, si no aquella que relaizan los pescadores artesanales que usan como arte el arpon, siendo eta la pesca mas selectiva que hay entre todas las artes de pesca, el pescador baja, ve la pieza la elige y la captura, ni siquiera la pesca de naylos es tan selectiva, subes toodo lo que se pegue al anzuelo, sin contar tramayos y redes que a veces uno pasa y hasta el pescado prodrido uno lo ve.

  • Ahi que buscar las formas que sean necesarias para aprobar a todos nosotros que nos gusta esta diciplina y que es una pasión que muchos tenemos desde pequeños tengo 18 anos y me inicié en la pesca sub a los 11, asi como tenemos patria tenemos que tener libertad de hacer lo que queramos, con diciplina y normatica.

  • Rommel Jurelito Rodriguez

    Saludos a todos los experimentados, expertos, viejos, novatos, autoridades y curiosos de la pesca sub. Es importante que todo el que posea un fusil tenga no sólo el conocimiento básico en general del deporte, se les debe enseñar y recordar el tamaño, peso y especie que puedan capturar, sugiero así como se puede imprimir el reglamento para las competencia, se pueda descargar las especies prohibidas y permitidas, según sus peso y especie. Por el motivo que sea sustento o deportivo para así garantizar la procreación mínima de la fauna marina.

    Este es mi aporte, uniendo ideas tendremos una mejor Venezuela y mejores pescas..

    De pescador para pescadores, Les deseo una buena apnea profunda

  • Rommel Jurelito Rodriguez

    saludos nuevamente no estaba enterado de la problemática qué hay por la falta de los clubes. por dónde podemos empezar y pasar la información a las comunidades de pescadores y hacerle llegar esta realidad que no afecta a todos los amantes del mar. solicitó un manual donde tenga especificado todo lo que tiene que ver con la formación de un club deportivo que practique pesca submarina con arpón y así sumarnos a esta iniciativa

  • PEDRO R. HERNANDEZ (PELLO)

    SALUDOS RUIZ HERMANO EN LO QUE PUEDA ME COMUNICO CONTIGO VIA TELEFONICA, ENTIENDO QUE EL PRIMER PASO EN ESTA LUCHA SERIA LA CONSOLIDACION DE LA FVAS, YA GAINZA ME COMENTO QUE LO DEL CLUB ESTA CASI LISTO HASTA EL MOMENTO SOMOS 7 MIEMBROS Y ESTAMOS A LA ESPERA DE LA CONFIRMACION DE SERGIO VALENZUELA Y OTROS MAS COMO NVOS MIEMBROS DEL CLUB.
    EN NOMBRE DE LOS SPARTAN-SUB GRACIAS POR ESA GRAN LABOR QUE VIENEN REALIZANDO TU Y TODO ESE EQUIPO QUE TE RODEA HERMANO SUERTE.

  • robert guilarte

    buenas amigos soy de pto cabello somos 3 hermanos que tenemos años practicamos este gran deporte también hecho cursos de buceo SCUBA etc pero estamos buscando como entrar ah un club ya que tenemos tiempo sin pescar por miedo de que nos decomisen nuestros articulo de pesca.. avisen estaremos dando todo el apoyo posible.. gracias 0412 216 2614..

    • admin

      Robert Guilarte, el 1 de Noviembre estaremos en la Base Naval en la estacion de Guarda Costas llevando un taller y daremos la infor,acion de los clubes y la asociacion.

  • Angel Rass

    Buenas tardes admin, soy de Puerto Cabello también y tengo varios meses en actividades de buceo recreativo e industrial (certificado inea en tramite). Estoy interesado en iniciarme en la pesca submarina como deporte y estilo de vida, si podrías sugerirme algún curso? Esa actividad del 1 de noviembre será abierta al público en general?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.