Que debo Comprar?

Cuando nos iniciamos en la pesca, siempre lo hacemos atraído por un amigo o de la mano de un familiar, pero lo cierto es que cuando hacemos contacto con el paisaje marino y el contacto con ese mundo sonoro e inmenso, muchos sufrimos algo que nos apega tanto que difícilmente dejemos de hacer.

Mi primer instructor de pesca no dijo unas palabras que sonaron extrañas el primer día de clase, “no vayan a dejar a su pareja, los estudios o el trabajo, por la pesca submarina”, y que razón tenía, aun hoy, muchas veces me quiero ausentar en la semana laboral, para ir a echar una pescadita.

Con esto quiero decir, que para muchos la pesca es tan placentera, que solo esperamos ese día cualquiera para ir a pescar.

Pero para hacer rendidor y cómodo el día de pesca, lo más importante es que utilicemos los equipos más adecuados.

La pesca Submarina es un deporte algo costoso y no todos tienen la oportunidad de invertir elevadas sumas de dinero para adquirir un buen equipo, pero si se va ser un gasto debemos buscar asesoramiento y ayuda, con personas con mayor experiencia en la práctica de esta actividad.

Todo esto se los comento ya que mi primer traje me quedaba ajustado y las aletas (chapaletas) me quedaban grandes, pero por mi falta de experiencia siempre creí, que eso no importaba, la fiebre por la pesca me permitía realizar largas jornadas de pesca, con gran dificultad, pero las ganas me mantenían en el agua.

Las compras del visor, snorkel (tubo respirador), aletas, arpones, trajes, boya, método (cuerda), cuchillo y silbato, deben ser adquiridas luego de conversar con varias personas conocedoras del equipo adecuado, ya que si no se empieza a comprar equipos que al final, queremos reemplazar y es donde el gasto se nos duplica.

El visor, debe ser de bajo volumen, preferiblemente negro y de silicón igual el tubo respirador con la boquilla también de silicón, este debe ser sin válvulas y un poco grueso.

La aletas, van de acuerdo del tipo de pesca que realices y la profundidad que pesques, se recomienda aletas largas a pesar de requerir un poco mas de entrenamiento para las piernas, sin embargo al acostumbrarse, notaremos el desplazamiento que obtenemos (este tipo de aletas es para aquellos que se dedicaran a la pesca, ya que si no va ser frecuente y practicas buceo y snorkel, puedes usar unas aletas medias.

El fusil lanza arpón o como se le conoce “arpón” ha traído diferencias de criterios en Venezuela, en nuestro país se utiliza mucho el arpón de aire, 90, 100, 115, ya que tiene un tiro mucho más fuerte, a muchos le da una sensación de seguridad y hasta permite dar un mal tiro. Sin embargo se está viendo por la práctica de la pesca competitiva, una tendencia, a utilizar arpones de liga, donde exige más precisión y técnica de captura. Una gran mayoría ha guardado su fusil de aire para tecnificarse con el de Liga. Pesca silenciosa y precisa.

Sin embargo, cada fusil tiene su momento, su espacio, su zona y su técnica, ya que si se va a capturar piezas grandes y que no estén dando tiro, los pescadores recurren a sus súper 130 de aire. Es cuestión de gusto.

Las flechas, a pesar de venir normalmente de paquete con el fusil, son de acero inoxidable, quedando de repuesto y son reemplazadas, por las excelentes flechas de acero armónico. El traje es necesario para esas jornadas largas y de tiempos fríos, este debe tener incorporada la capucha y su grosor dependerá del sitio donde se pesque, en Venezuela el traje debe ser entre 2mm y 3mm.

En el mercado hay una gran variedad de trajes de diferentes marcas, modelos y colores y de los que más recomiendo son los ELIOS, trajes italianos, que es el traje que mas conozco y utilizado por grandes apneistas y pescadores, como podrán ver en la página de Elios, www.eliossub.com.

Alerte este traje debe quedar en la medida, no compren trajes ajustados y mucho menos grandes, ya que la entrada de agua permanente no permitirá mantener la temperatura del cuerpo.

La boya según reglamento debe ser de 6 litros, esta nos sirva para señalar que hay hombre en el agua, y marcar el sitio donde pescamos, muchos por comodidad y pescar con carrete, para no sentirse atado a nada, dicen que el pescado es mas receloso con el método (cuerda), y es por lo que no utilizan muchas veces la boya.

Sin embargo este es un artículo de seguridad que muchas veces nos puede salvar la vida y es de uso obligatorio en las competencias.

El método (cuerda) que es la que va pegada a la boya, es la que nos puede marcar la profundidad a la que acostumbramos a pescar, se recomienda cuando nos iniciamos, tener un método según la profundidad a la que estoy acostumbrado pescar, ya que cuando llego al tope me detiene evitando que la adrenalina, y el afán de capturar un pez, hagan que haga un gran esfuerzo y logre bajar más, sin saber si podre llegar a la superficie. Es por lo que se recomienda que el largo del método sea aproximadamente de la distancia a la cual estamos pescando y a medida que vamos ejercitando nuestra capacidad de descenso vamos dándole más cuerda (método). Luego la experiencia y la practica nos da el conocimiento de nuestras destrezas físicas y el conocimiento de nuestras capacidades nos llevaran por instinto saber a qué profundidad pescar u cuando ascender, evitando accidentes.

Con el cuchillo, hay que tener cuidado, ya que no es necesario de armarse con uno tipo rambo, ya que con el no iremos a cazar tiburones. El cuchillo es una herramienta de seguridad, ante alguna dificultad de quedar atrapado con el resto de una red o nylon, sin embargo hay que manejar muy bien el control y la sorpresa, para salir de un apuro como este (es mejor no vivirlo). La utilización del cuchillo sirve para el remate de la pieza capturada, evitando que esta pieza este dando movimientos de agonía en la boya. El tamaño ideal del cuchillo debe ser pequeño con filo y sierra.

El silbato, de uso obligatorio en las competencias, nos sirve para alertar de alguna emergencia.

Todas estas sugerencias son para evitar gastos innecesarios y empezar con buen pie en la práctica de las actividades. Sin embargo se acostumbra mucho la donación y el traspaso de equipos, lo que hace posible que las personas de poco recursos en las costas estén dotadas y los podamos observar realizando esta actividad como medio de subsistencia, para llevar estas preciadas piezas a la mesa de la familia y en mucho de los casos cuando se incorporan a las competencias, no es de sorprender, que sean excelentes atletas.

Lo que al final concluyo a pesar de que suene contradictorio, el equipo más costoso no hace al pescador.

Como dice el campeón Panamericano, el amigo Bosque, “no hay que tener tanto dinero, si no mucho corazón, para ser campeón”.

Oscar Ruiz Cubillan
Director
Pescalopaulmon

57 comentarios

  • ElPaRcE

    Es increible tantas cosas que uno sin saber corre el riesgo de vivirlas por el poco conocimiento o la ignorancia de el porque de estos equipos.
    Yo era uno de los que me No me parecia nesesario el uso de la boya, cuchillo, traje y menos sabia que era nesesario el uso de un silbato en este Deporte.
    Como vera no se mucho del tema pero cuando me meto al agua no me saca ni el frio y pues la verdad en mi economia se me hace dificil para hacerme a estos equipos seria un lujo para mi , un lujo que no me puedo dar pero estaria enormemente agradecido con usd Sr Oscar Si me ayuda con mi Porte De Arpon. muchas Gracias

    • Son implementos para las competencias como requisitos obligatorios el pito, boya y cuchillo, el traje es para poder tener permanencia en el agua y estar mas cómodo, sin embargo tengo amigos que solo lo hacen con short y franelas, pero la experiencia nos dice que el mayor rendimiento se logra con mejor equipo.
      Con referencia al porte estamos viendo cuando es el próximo operativo y lo estaremos publicando.

  • eduard brito

    Me llamo eduard soy de margarita desde los 7 años practico el submarinismo no puedo viajar a caracas a sacar el porte de arpon por favor diganme como hago para sacarlo que tengo que hacer

    • Eduardo, lamentablemente, las oficinas de DARFA son el Fuerte Tiuna, no tienen otra oficina. Este año probablemente podamos lanzar un operativo nuevamente en Nueva Esparta, se esta estudiando la posibilidad. Eso depende si hay suficiente personas como para mover todo el equipo logístico.

  • efren colina

    buenas soy de margarita y lei la respuesta hacia eduardo somos un grupo de 9 personas entre ellos mis hermanos que practicamos este deporte desde niños y quisiera saber con cuantas personas necesitas para mover el equipo logistico para sacar los permisos o porte de arpon tal vez me ponga en contacto con algunos pescadores submarinos que conozca y se pueda organizar o adelantar algo x aqui gracias !!!

  • Santiago

    Buenas tardes, estoy iniciando con el deporte y estoy apunto de comprar un arpon cressi SL 100. Mi pregunta es si es necesaria tener porte para este equipo y que clase de problemas puedo tener si no poseo este porte. Me gustaria ponerme en contacto con ustedes para cursos. Gracias. Saludos.

    • El arpón no le conozco, pero la marca cressi es buena.

      Debes registrarte en la FVAS y sacar el porte de arpón.

      Estos permisos por lo momentos se sacan en operativos, que anunciamos en cuanto tengamos fechas.

  • Jaime Diaz

    Saludos, queria preguntar si se pueden capturar las mismas presas pescando a pulmon y con equipo de submarinismo. Estoy iniciandome en la pesca submarina y me gustaria saber mas al respecto.

    Gracias

    • Saludos, en Venezuela no se pesca con equipo deportivo, es mas la FVAS no emite un carnet a un pescador con (cilindro o tanque de aire).
      Vemos este tipo de pesca como no deportiva y la Federacion hace una pesca deportiva, selectiva y ecologica al sugerir que las capturas tengan una talla y peso minimo.
      No avalamos la pesca con equipo de subamarinismo (autonomo).

  • Jaime Mendible

    Buenas tardes amigo Oscar, quisiera saber como hago para mandarme hacer un traje para apnea a la medida, de 2,5 o 3.00 mm. y si es posible, saber su costo aproximadamente, esto lo pregunto, ya que he tratado de comprar algunos trajes de 2 partes, talla XXL y la parte posterior me queda pero el chaleco me queda muy ajustado, tengo de espalda 52cm.Espero tu pronta respuesta. Gracias.

    • Jaime saludos.

      Escribeme para solucionar tu situacion.

      En la pagina http://www.eliossub.com puedes conseguir las medidas del traje, tomatelas y mandamelas.
      En estos momentos esta por llegarme los trajes de Italia y se pudiera pedir el tuyo a la medida, los trajes a la medida tiene un recargo de 30 euros.

  • Willdave Brandt

    Oscar que linterna submarina me aconsejas? he visto la Ikelite Pc lite Led… pero realmente quiero comprar una linterna buena en el exterior. Que otras aconsejas?

  • Guillermo Marcano

    Saludos amigo Oscar. Felicitaciones por todo su trabajo informativo. De verdad es muy valioso. Unos cinco compañeros de pesca submarina y yo estamos interesados en obtener los portes de arpones. Somos de Carúpano, estado Sucre ¿Se hicieron los operativos en Margarita? Te agradecería un mundo nos informaras. Y otra pregunta: de tener que ir a Fuerte Tiuna ¿Qué recaudos tendríamos que consignar hermano? Un millón de gracias.

    • Guillermo saludos y gracias por tus palabras, son las que nos mantienen trabajando en pro de las actividades subacuáticas.

      Estamos tratando de cuadrar un operativo en Falcon para este año y si no es posible tendrán que venir para algunos de las jornadas que se realizaran, de todas maneras ya estamos buscando otras alternativas como la recepción de los documentos y luego se les citara para venir a Fuerte Tiuna.

  • Roberto

    Hola,

    Quiero iniciar en la pesca submarina y ando en busca de un equipo adecuado así que este artículo me cayó de maravilla. Se menciona que el tubo respirador o snorkel debe ser sin válvula. Me podrías explicar porque? Hablarme desde tipos de snorkel hasta pros y contras de las valvulas!

    Gracias por el excelente artículo, espero con ansia su respuesta!

  • Leonardo Fermin

    No conozco al amigo Oscar pero como que si lo conociera ya que me identifico con el con todos sus artículos, informaciones y ayudas para con sus amigos o desconocidos ,aprendices y experimentados en el área de la pesca submarina; ya que en este deporte hay mucho egoísmos y los mas experimentados poco les gusta enseñar sus tip, sitios de pesca o trucos o experiencias que pasaron para poder ser muy buenos en esto, ya que lo ven a uno como competencia y como dicen en el argot del pescador «déjalo para que aprenda» o «déjalo que se moje el Cul..? Para que así aprenda.
    Así es todo esto amigo Oscar le reitero mis felicitaciones soy de Valencia Carabobo y practico la apnea desde los 10 años claro no con mucha regularidad pero si cada 20 a 30 días aproximadamente y cada ves es mas fuerte poder practicarlo ya que hay muchas cosas que lo limitan a uno como el trabajo, la familia, los hijos y ahora la guardia costera jerjejejjeje ,bueno amigo te agradecería que nos estuviese informado de las jornadas de porte de arpón en Falcón, según leí por hay un gran abrazo sigue adelante y muy buena pagina TE FELICITO mi correo es Leoncirugia@hotmail.com

  • Ramiro Rosas

    Oscar, es verdad «..muchos sufrimos algo que nos apega tanto que difícilmente dejemos de hacer.» y a veces me dan muchas ganas de escaparme al mar a pescar aunque sea con mi cordel,hace algun tiempo conoci a un buen amigo que me enseño a pescar debajo del agua, aun sin tener experiencia fue algo maravilloso que espero algun dia mi hija pueda vivirlo,aun bajo a la zona de la zorra en catia la mar a bucear con snorkel y a pescar, ahora solo estoy esperando nos informen de un evento para porder sacar el carnet, gracias por tu web esta excelente!.

  • Jose Brazon

    Saludos Oscar muy agradecido por tu información, soy de Carupano Edo. Sucre y tambien me gustaria conseguir mi porte de arpon asi como otros 4 compañeros de la zona podriamos sumarnos al grupo de la isla de margarita si se presentara la oportunidad del operativo para la region, estaremos en contacto.

    gracias.

  • Amigo Oscar estoy empezando en la pesca submarina, y en los proximos dias voy a viajar a EE.UU y tengo pensado comprar allá dos arpones marca Mares, ya que son muy economicos comprandolos con la tarjeta de credito.
    Mi pregunta solas siguientes:
    1-Tendre problemas en la Auduana de maiquetia al traer (importar)como equipajes estos dos (2)arpones ?

    2- De existir algún procedimiento cual sería el correcto?

    Saludos !!

  • edgardo herenandez

    amigo soi de carupano i estoi interesodo en sacar mi permiso de porte de arpòn si tengo varios arpones con el permiso me sirve para cargar mis 4 arpones gracias i qisiera saver q papeles devo yevar ala hora de ir x el porte

    • Saludos, las copias de los documentos te servirian para los cuatro arppjes igual que el impuesto para el seniat, lo que si necesutas es pagar los cuatro sobres de CAVIN que son 2 unidades tributarias por sobre.

  • TITO ROMAN

    SALUDOS AMIGO EXCELENTES TUS CONSEJOS MUY VALIOSO.TE CUENTO YO ESTOY COMENZANDO A PRATICAR MUY SUTILMENTE EL DEPORTE Y YA ME ESTRELLE CON ARPON DE LIGA MUY PEQUEÑO, QUE INSTRUCTOR CONOCES QUE ME PUEDAS RECOMENDAR PARA PONERME EN CONTACTO Y ASISTIR A ALGUNAS CLASES ESTOY EN LA CIUDAD DE VALENCIA Y BAJO MUCHOS A LAS PLAYAS DE MORROCOY PORQUE TENGO UNA PEÑERITO DE 18 PIES Y PUEDO SALIR A LOS CAYOS….TE AGRADEZCO LO QUE ME PUEDAS AYUDAR…

    • Saludos.
      Puedes llamarme al 0426-586-88-15 y te doy mayor informacion.
      Ojo en el parque nacional si te agarra un gurdia te va dar hasta en la cedula y ahi no vale porte de arpon ni nada.
      Sin embargo puedes llamarme y te asesoro con lo que requieras.

  • jose alba

    hola todos stams x iniciarnos en sta modalidad sms 5 cmpaneros de pesca a cana carreto y cordel de maracay me parece buenisimo lòs cmentarios tips y consejos

  • me estoy enterando q existen los portes de arpon, tengo mas de 10 años haciendo pesca submarina y no lo sabia, claro lo practico muy de vez en cuando, de hecho tengo mas de 1 año q no salgo a pescar pero esta semana santa me voy a los testigos, esperemos tener buena pesca, saludos.

    • Saludos Andre.
      Si es obligatorio portar este permiso para evitar que te quiten el arpon (es ley) a pesar de que algunos valiendose de sus investiduras y amigos no lo tienen.

      Pero para evitarte problemas debes sacarlo.

      En Los Testigos la pesca es buena, pero tiene mucha dificultad con los pescadores de allá, no les gusta que le pesquen en la zona.

  • Angel

    Oscar, Habrá un gestor que tramita los porte ante el darfa?. Saludos.

    • Angel saludos. Amigo esta prohibido utilizar gestor para tramitar el porte de arpón, la Dirección de Armas y Explosivos DAEX no quiere intermediarios ni gestores, al menos que sea a través de los operativos a realizarse este 21 en San Antonio de los Altos y el 28 en la Isla de Margarita.

  • Eduardo Rivas

    la Página me parece excelente, me quiero iniciar en este deporte. pero quisiera saber que marca de: arpón, careta, chapaletas etc. tengo que comprar para no realizar doble gasto. Saludos desde San Félix Edo. Bolívar.

  • muy bueno… tengo años en esto sin imaginar que este gremio era tan grande y organizado, lo hice solo con un arpon de liga viejo que me prestaron una vez hace aaños y luego quede con la fiebre me compre uno mares de aire me costo 65.000bs de los viejos y me quede pegao hasta el sol de hoy inventando por las costas metiendome solo buscando problemas, seria bueno meterme de lleno a ver que tal ahora que se existe enste gentio en la misma nota.. saludos

  • Alejandro

    Saludos Oscar,
    Hoy he conocido este sitio de muy buen nombre y me parece realmente muy bueno por su diseño e información que contiene.
    Soy buzo primera estrella y últimamente un grupo de amigos nos estamos reuniendo para la práctica de este maravilloso pasatiempos que es la pesca submarina. Vivimos en La Habana y nos vamos el fin de semana a acampar a la costa, donde, de la docena que somos, nos vamos a la caza unos cuatro y el resto se queda disfrutando de la playa; para luego comer de la caza que se hace (sin que sea mucho pero alcanza para todos).
    Si alguna vez se vinculan a Cuba no estaría mal un contacto, ya sea para intercambiar, o por cualquier proyecto que les vincule con nuestra gente.

    Buen azul,
    Alejandro.

    • admin

      Alejandro saludos ser.

      Conozco a Cuba y me gusta mucho estuve realizando talleres de Pesca y de la organización de la actividad con Deborah Andollo, he pescado en varios lados entre ellos Giron y las salinas, ademas de otros sitios que no recuerdo. Tengo muy buenos amigos pescadores por allá, que podre ponerte en contacto, ellos conocen muy bien la pesca. mi correo es oscarruizc@hotmail.com puedes escribirme cuando quieras.

  • Carlos

    SALUDOS AMIGO EXCELENTES TUS CONSEJOS MUY VALIOSO.CONOCES QUE ME PUEDAS RECOMENDAR PARA PONERME EN CONTACTO Y ASISTIR A ALGUNAS CLASES ESTOY EN LA CIUDAD DE PUERTO PIRITU, Anzoategui

  • Luis R

    Buenas tardes Oscar desde pequeño me gusto esta actividad pero con el tiempo el estudio y el trabajo forzaron a retirarme quiero comenzar a practicarlo pero necesito asesoria para comprar poco a poco un buen equipo, actualmente vivo en puerto ordaz pero con frecuencia viajo a la guaira mi tierra natal, espero tu apoyo hermano saludos.

  • giovanny caraballo

    osca mi pana me llamo giovanny me gusta la pesca submarina cada 15 dia practico en submarinismo en la guaira …pero no tengo mucho conocimien..me gustria recivir algunas intruciones … te llamo mañana

  • julian

    saludos amigo oscar.. soy de la isla de margarita y le tengo una pregunta: si compro los arpones en estados unidos me los pueden decomisar cuando pasen por aduana..??

  • DARWIN

    BUENAS DESEO TRAER UNOS ARPONES DE FUERA POR QUE ES MAS BARATO QUE ME RECOMIENDAS PARA NO TENER PROBLMA ?? SI TENGO PORTE DE ARPON PUEDO TRAERLO??

    • admin

      Saludos. para traerlos se necsita un permiso especial, emitido por DAEX, no es nada facil pero pudes intentar. La potra es bajo tu riesgo hay pescadores que se lo traen y lo pasan y otros se lo decomisan, es cuestion de suerte.

  • Bladimir

    Buenas noches caballero oscar, saludos, viendo todos los comentarios y respuestas de su parte, veo que es una persona que no le cuesta transmitir enseñanza, Felicitaciones, somos un pequeño grupo de 5 amigos, que nos estamos iniciando en el deporte, solo lo habiamos hecho con caña y cordel, hemos estado consiguiendo arpones y equipos, cuales serian los requisitos para sacar el porte, te agradezco de antemano tu ayuda!!!!

    • admin

      Gracias Bladimir, es el trabajo que vengo realizando desde hace como 15 años. Estamos a la orden.

      Para los portes se deb esperar que realicemos un operativo para que sea menos engorroso, sin embargo me puedes escribir o llamar al 04141262089 y con gusto te asesorare.

  • yander kadry

    hola Sr oscar, soy de cuba y me encuentro en venezuela por motivos de trabajo,me estoy iniciando en este deporte y quisiera comprar parte del equipo aqui pero quisiera saber si tendré problemas en la aduana en Maiquetía para sacar el arpon,muy buena pagina esta,felicitaciones ,gracias.

  • Joelhdz

    Buenas tardes felicitaciones por su block, hermano acabo de comprar un pequeño arpón y deseo adquirir el porte para este. que debo hacer y donde y cuando debo hacerlo

  • Joelhdz

    Buenas tardes felicitaciones por su block, hermano acabo de comprar un pequeño arpón y deseo adquirir el porte para este. Que debo hacer y donde y cuando debo hacerlo
    gracias por su colaboración.

  • MUSTAFA

    HOLA AMIGO PRONTO ESTARE INCURSIONANDO EN ESTE MUNDO DE LA PESCA SUBMARINA AHORA NECESITO UN APOYO O ASESORAMIENTO EN LO QUE A ARPON SE REFIERE REALIZARE LA COMPRA DE UN ARPON POR AMAZON SE LE PUEDE SACAR PERMISO O TENDRE INCONVENIENTES AL MOMENTO DE LLEGAR A VENEZUELA. QUIEN SEPA O TENGA LA EXPERIENCIA DE SI SERA O NO POSIBLE SU IMPORTACION Y PASOS A SEGUIR PARA NO TENER INCONVENIENTES GRACIAS

    • admin

      Saludos Mustafa, muchos currier no los quieren traer, la gente lo trae bajo su riesgo, no hay nada seguro. El porte aun esta suspendido por lo que debemos esperar un poco.

  • gaby

    Hola oscar, buenas noches… está super informativo tu blog… sin embargo quisiera preguntarte qué arpon comprar… y donde los puedo conseguir nuevos en venezuela?. mi novio hacia pesca con arpon en el libano pero ahora quiere hacerlo aqui y quiero regalarle uno,, cual me recomiendas? no seria algo muy frecuente pq estamos en el estado bolivar…. pero él tampoco es principiante y no quiero regalarle algo ¨chimbo por decirlo de alguna manera… gracias..

  • Jose daniel

    Hola Óscar como estas, mi novia recién me acaba de regalar un arpón omer 90, me encanta todo este tema de la pesca con arpón pero soy 100% novato en el tema, como puedo hacer para comunicarme contigo y poder tener mayor información de tema.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.