DECOMISO DE ARPONES

Decomiso de arpones.

Foto decomiso arpon Debemos reconocer la gestión del Ministro del Poder Popular para el Deporte y su  preocupación por la situacion que están viviendo los pescadores submarinos con el  problema del porte de arpón, quiero reconocer la atención recibida por el nuevo director  de DAEX General de Brigada (Ejército) Carlos José Alexander Armas López para con el  asunto de los arpones pero luego de reunirme con ellos en conclusión lo único que piden  es tener una Federación Legal para que el Ministerio del Deporte y la misma DAEX nos  puedan ayudar sin infringir las leyes como ellos mismos nos los han comunicado. Con la  Federación todo, sin Federación nada.

Tenemos el apoyo de ambos organismos y ahora esta en nuestras manos legalizarnos y  buscar la ayuda para que luego busquemos de fondo nuestro verdadero problema.

En ninguna parte del mundo el permiso de arpón lo manejan las instituciones militares,  (creo que solo en Argentina), en la misma Isla de Cuba este permiso lo emite el  Ministerio de Pesca y con solo presentarse con el carnet de identificación le dan una  chapilla que autoriza realizar la pesca submarina.

Es por lo que para solucionar este problema debemos buscar reunir al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al Ministerio del Poder Popular para la Defensa (DAEX) y a Instituto Socialista de la Pesca (INSOPESCA) para que en una mesa de trabajo se pueda solucionar esta situacion y que pudiese ser INSOPESCA el que se encargue de esta atribución. Esto lo estoy tratando de hacer desde hace mas de 12 años sin resultados.

Como lo dice el amigo Marco haciendo propuestas para solucionar el problema, “hay buscar la manera de desclasificar el arpón como un arma”, o por lo menos darle trato diferente, con un reglamento menos inquisitivo.

En publicación anterior escribí que la Capitana Keila Trosell Consultora Jurídica de DAEX advertía que nadie saliera a pescar sin su porte de arpón, ya que se les decomisaría y pasarían a destrucción, algo de lo que estoy totalmente en desacuerdo, ya que creo que si se infringe la ley por practicar un deporte, lo máximo que podrían hacer es retener el arpón, y cuando se saque el porte devolverlo, eso evitaría que algunos “no todos” supuestamente tengan con los arpones un buen negocio.

En esta caso en particular que es la foto publicada del decomiso de unos arpones con su captura, me parece una medida arbitraria por desconocimiento o falta de claridad en la regla, ya que a los pescadores le quitaron los arpones teniendo porte de arpón y alegaron para quitárselo que no tenían el permiso de pesca emitido por INSOPESCA, que realmente para lo que se emite o entrega de verdad este permiso es para permitir pescar y portar el pescado, es decir si no tienes ese permiso, lo que se debe decomisar es el pescado si se quiere hacer cumplir la ley y no el arpón ya que este si tiene su permiso emitido por DAEX.

El porte de arpón DAEX es para poder tener, manipular y trasladar un arpón y el permiso de INSOPESCA es para poder pescar, tener o trasladar el pescado capturado logrado a través de cordel, caña o arpón, es decir son dos cosas diferentes que no se porque lo enlazaron estos militares de esta manera para quitar el arpón. Será que es así legalmente o es ganas de joder de algunos funcionarios. Quien nos podría aclarar esto? Quien de vez de estar hablando por ahí sin basamento, pueda averiguar esto? Quien puede montarse en esto y hacer las averiguaciones, recuerden es un trabajo de todos.

Esta foto de los funcionarios que aparecen con los arpones y las pescados capturados como que si estuviesen decomisado un gran contrabando o una mercancía ilegal es bochornosa, fotografiándose como si se tratase de un gran trofeo. Me parece muy a titulo personal, algo de irrespeto hasta para el mismo uniforme de nuestras fuerzas armadas y sus armas, que de vez de estar detrás de los verdaderos delincuentes y del verdadero contrabando que desangran a nuestro país, están detrás de deportistas y pescadores artesanales que utilizan el arpón para llevar el sustento a sus familias que solo están haciendo los que mas les gusta… pescar.

Es decir, tenemos que averiguar que tan cierto es que se pueda decomisar un arpón teniendo su porte legal y porque se decomisa por no tener el permiso de INSOESCA? En que ley o reglamento define esto?

 

Oscar Ruiz Cubillan

C.I. 5.611.915

0414-126-20-89

 

22 comentarios

  • Damaso Marval

    Realmente es bochornosa la foto del decomiso, sumado a lo que representa la GN y las fuerzas armadas del país en su gran mayoría carente de valores y algún tipo de educación, a parte de no saber realizar un procedimental en el área de la pesca, la GN o Armada debe actuar en conjunto con INSOPESCA a la hora de un decomiso en materia de pesca y este ultimo es el que tiene la potesta de tomar una decisión con respecto al caso, pero lamentablemente la cultura del matraqueo de parte de los organismo (GN), a transformado a los pescadores submarinos en un trofeo y fuente de ingresos y hasta un negocio lucrativo con la venta de equipos decomisados.

  • Renato

    Saludos amigo Oscar, algo parecido me sucedió acá en el zulia en el INEA, fui a llevarles una invitación para el evento del 11-09-2014, de manera alarmante y con un tono de vos no muy sutil, me Preguntaron que quien nos había dado permiso para hacer ese evento sin antes participarle a ellos, me parece arbitrario ese comportamiento de algunos organismos de Venezuela..!

  • Llllll

    Que vengan a sacar el fusil del fondo porque yo no lo saco !!

  • Hugo

    Tomen precausiones y evadan la arbitrariedad y abuso de autoridad por ahora

  • sandy daniel Yaguas

    Realmente una mala actitud por parte de nuestros funcionarios y quienes hacen las leyes en este país todo es a conveniencia y ni dejan que el deporte crezca.

  • juan carlos lopez

    amigos pescasub el llamado es a organizarnos para conformar la federacion y asi poder LEGALIZARNOS y ya vendran muchos beneficios para todos nosotros. En todas partes del mundo hay normas y reglas que seguir, incluso hay paises como españa donde los controles son bastante estrictos hasta indican en que meses del año puedes pescar determinada especie y la cantidad y talla minima de las piezas o realizan examenes fisicos y quien no lo pase NO PESCA asi de sencillo situacion en la que aqui las autoridades aun estan en pañales ya que personalmente he visto pescadores capturando especies prohibidas o en zonas prohibidas, con esto no justifico la accion de algunos funcionarios irresponsables que se valen de la ley para despojar a un pescador de sus instrumentos . pero queramos o no es la ley y si vamos a pescar sin porte o permiso de pesca debemos estar consientes de que los que estamos faltando somos nosotros y las consecuencias que esto nos puede traer . no considero oportuno denigrar a las distintas instituciones que tienen autoridad y posibilidad de ayudarnos tratemos de conciliar con ellos y hagamos nuestros planteamientos , por ahora como bien lo dijo oscar lo primero es legalizar la federacion esta demostrado que las autoridades estan prestos a ayudarnos hagamos nosotros lo nuestro y seguro que las cosas se iran dando. saludos compañeros

  • Esto no deberia ser asi ,las fuerzas armadas estan para combatir el narcotrafico o defender a nuestro pais ,pero en ningun articulo dice que es ilegal practicar la pesca submarina ,no es la primera ves que me decomisan arpones ya que solo lo hago por amor a la pesca y para mantener a mi familia

  • eugenio vazquez

    Oscar estoy de acuerdo con el escrito que publicaste en esta pagina acerca del decomiso de los arpones por parte de autoridades que no les compete . YO soy cubano y realize esta actividad en cuba por muchos años , nunca tuve problemas con las autoridades por el porte de mi escopeta de caza submarina , pero si discuti fuerte con funcionarios de cuerpo de guardabosques que querian quitarme la escopeta por haber capturado un pargo jocu pasado por medio kilo , lo vi COmo una ridicules ya que cuando tu estas pascando no tienes en tus manos un peso para saber cual pez ono es elque esta en el peso y siempre defendi la caza submarina como deporte porque antes que nosotros .la realizaron apuro placer los mas altos funcionarios del gobierno cubano

  • Renato

    Amigo Juan Carlos Lopez, Saludos, es cierto tienes razón en lo que a ley te refieres, y España entidad que tu pones como ejemplo tamien es cierto, pero allá con todo y lo demás se puede pescar tranquilo cosa que aquí en Venezuela ni con toda la documentación respectiva Vale de nada al momento de un operativo de estos señores que se sienten grandes cuando cargan puesto un uniforme de color verde, ojala y nunca te toque a ti…!

  • Marco Melis

    Lo primero:

    Para sacar el permiso de INSOPESCA estos son los requisitos:

    .-Fotocopia de la Cédula de indentidad
    .-Planilla de depósito por Bs 127 en la Cuenta corriente del Banco Bicentenario N°: 01750453300421401761; RIF: G200003391

    Con esas dos cosas, dirigirse a la Torre Este de Parque Central a la Gerencia de Tramitaciones. Eso es en la Avenida Lecuna.
    Ahí te llenan una planilla e introducen los recaudos.

    Me atendió muy amablemente la Srta. Feily Sáez y me dijo que los permisos estaban tardando porque están en proceso de «cambio de administración» y «tienen una sola firma».
    Teléfono: 0212-5076915. Sorprendentemente me atendieron rápido.

    Segundo: A Juan Carlos López: Creo que hablas sin saber. En España no hay ninguna temporada en la cuál no permitan pescar determinadas especies. Simplemente hay especies prohíbidas según cuál comunidad, peso máximo de capturas por día y tallas mínimas. Luego hay otras comunidades como Galicia donde no permiten pescar entre semana. Los pulpos y otros moluscos (sepias, calamares) son permitidos en algunos sitios y en otros no. Y los mariscos totalmente prohibidos (para proteger a los pescadores profesionales, que están muy bien organizados y joden de lo lindo).
    Es cierto que te exigen un examen médico y un seguro, pero vas a una oficina y te los sacas en un rato.
    En Venezuela de momento (y hace ya dos años), es IMPOSIBLE sacar el fulano porte de arpón porque están clasificados como ARMAS DE FUEGO y estamos en un «PLAN DE DESARME NACIONAL», donde se busca que ningún ciudadano civil tenga derecho a portar un arma de fuego.

    Sería bueno que reglamentaran las capturas con tamaños mínimos, vedas temporales según especies y especies prohibidas, pero me da miedo que eso suceda porque conociendo a nuestras autoridades «competentes», puede ser un desastre y luego imposible de deshacer (como la clasificación de los arpones como «armas de fuego»).

    Te sugiero que te informes mejor ANTES de escribir en un medio público que puede ser leído por todos como lo es Internet.

    Suerte! Y ojalá no te jodan a ti.

    • admin

      Saludos Marco, en Venezuela hicimos operativos y el ultimo fue en el 2013 en el Parque Naciones Unidas donde realizamos paralelamente una competencia de Tiro al Blanco sub. Lo que pasaba era que las autoridades antes gracias a una gestion del General Morales cuando era director de DAEX, nos facilito muchas las cosas y nos pemitio hacer los operativos buscando incluir a los que no tenian la posibilidad de venir a Caracas, lo que permitio que estos fueran un exito y el que no se lo saco fue porque no quiso, ya que se pagaba solamente por instrucciones del mismo director (una consecion que se nos hizo), 2 unidades tributarias por arpon, 6 unidades tributarias por cada 4 arpones y nos elimino los examenes medicos, sicologicos, el examen perfil 20 todos estos que se tienen que hacer en una dependencia militar, tambien nos quito el curso de uso de arma, la prueba balistica(una ridicules que pusieron ahi, sin saber que eso no se le hace a las flechas (arpones) ). lo unico malo que no lo dejo asentado en acta o no se hizo una resolucion. Pero ahora tendremos que pagar todo y no tendremos excepciones ya que segun este nuevo General y su comando, no infringiran lo que esta escrito. Ahora lo unico que hay que buscar es que nos exoneren algunas cosas y el Ministro de Deporte lo va hablar.

  • juan carlos lopez

    Marco Melis primero no estoy ni deseando que jodan a nadie ni mucho menos alegrándome de lo que le pueda pasar a ningún pesca sub , simplemente digo que las reglas son las reglas y lamentablemente hay que cumplirlas «todos sabemos lo injusto de calificar a nuestros fusiles de pesca como armas de fuego» pero nos guste o no ya eso esta ahí plasmado lo que hay que tratar es de cambiar ese punto y por supuesto organizarnos bien para conformar la federación . para su información tengo experiencia pescando fuera de Venezuela y se PERFECTAMENTE lo que digo

  • Buenas tardes amigos de la pesca sub-marina, lamentablemente esto esta ocurriendo amigos ayer en hora de la mañana efectivamente a mi compañero de pesca le sucedió, efectivos de la guardia costera sin mediar palabras le quitaron su arpón aun así teniendo su documentación en regla no lo dejaron llegar a la orilla para buscar sus papeles para mostrarlos.
    Sin mas que acotar amigo Oscar de ante mano le agradecemos que hable con nuestro minstro de deporte que es la persona indicada para solucionar nuestro problema.

  • jean

    señores eficientes del daex ,ministerio y todo aquellos que no apoyan la pesca submarina ,,. esto es deporte, entretenimiento,salud mentalanti estres , etcetc todo lo bueno y bonito que existes,, señores esto no es droga , robo,secuestro homicidios.. bueno que van a saber ustedes de eso …

  • felix de los rios

    somos el club de choroni y queremos pescar tranquilos y no sentirnos como delincuentes,estamos practicando un deporte y controlamos al pez leon , hacemos rescates de ahogados y salvamientos,alejamos a los muchachos de las drogas y la delincuencia

  • JUAN CARLOS

    SOLO SE DECIR QUE TODOS AQUELLOS QUE LLEVAMOS LA PESCA SUBMARINA EN NUESTRAS VENAS, ES DE VERDAD VERGONZOSO COMO NOS TRATAN, PERO VEDEMOS ENTENDER COMO EN VENEZUELA NO EXISTEN POLÍTICAS PARA ESE DEPORTE POR LA MISMA IGNORANCIA QUE PARTE DESDE EL SENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, YA QUE LO ÚNICO QUE LES IMPORTA DONDE ESTA EL NEGOCIO Y LO TOMAMOS EN CUENTA SI NO NO NOS ESCUCHARAN Y NO SEREMOS CONSIDERADOS COMO UNOS VERDADEROS DEPORTISTAS Y NO EXISTE UN ENTE DE SERIEDAD ISOPESCA ,DEVERIA SER EL UNICO ENTE QUE NOS PUDIERA REGULAR Y EL DIRECTOR NO TIENES POLITICAS AL RESPECTO,OJALA CRESIERAMOS COMO PAIS

  • John Guthman

    Saludos a todos. Solo una pregunta y me disculpan si parece un poco egoísta., pero y si no quiero pertenecer a ninguna organización, federación o grupo…. No tengo derecho a pescar? O a tramitar el porte o permiso? Da vergüenza ver esto cuando lo barcos siguen arrastrando y acabando con todo…. Y los hampones asesinando gente sin que estos cretinos les exijan sus «portes»…

    • admin

      Saludos John. No s desde ahora que debes tener el carnet de la Federacion Venezolana de Actividades Subacuticas, hace mas de 20 años que es un requisito, para tener el porte de arpon deportivo debes pertenecer a una organizacion deportivo, solo que ahora con la ley estan siendo mas duros con los que requisitos se requiere, antes hasta con un gestor optenias el porte de arpon, ahora solo personalmente y segun la ley y relmento de mas de 20 años debes estar federado. Esto se hace con la finalidad de que tomes un taller basico, de seguridad, medio ambiente, especies permitidas para la pesca y organzacion deportiva, esto con la finalidad de que e pescador que vaya al agua tenga conocimiento basico de esto.

  • rodolfo

    Hermano oscar de nuevo te pido que convoquemos a un congreso nacional o un foro de pescadores submarinos donde acudamos todos y discutamos la problemáticas legal hagamos propuestas claras de lo que nos afecta y de que forma nos afecta y de que forma podríamos las autoridades y pescadores vernos de iguales nosotros cumpliendo con la ley y ellos asiéndola cumplir.
    como lograrlo invitando a los que pueden acabar con este drama a los diputados porque si la ley no cambia seguiremos en la misma o peor el cambio es la meta y actuando individual mente dudo que lo logremos.

  • rodolfo

    Puntos a tratar por ejemplo aceptar que el arpón es un arma hasta que en la ley de armas diga lo contrario.

    Que su principal uso es para la practica deportiva y debería tener consideraciones distintas a las de un arma de fuego.

    Que de igual manera las sanciones por incumplir disposiciones de ley debieran tener un manual de procedimiento sancionatorio que en nimgun caso termine en cárcel en casos puntuales portar un arpón con el porte vencido, pescar con permiso de pesca vencido.

    Que los costos para el permiso son costosos y no de fácil acceso a pescadores humildes de poblados pesqueros.

    Que son pocas las oficinas para sacarlos.

    Que el fulano sobre para porte de arma contiene un gran numero de papeles que nada tiene que ver con pesca o arpones y por los cuales pagamos.

    Los exámenes médicos.

    Y solo por citar algunos puntos que para resolverlos no tenemos que ir a un tribunal internacional ni mucho menos si nos sentamos a discutir con la voluntad de resolver esto creo que es suficiente.

    Pero tenemos que ir todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.