CONSEJOS Y TIPS PRACTICOS PARA PRACTICAR PESCA SUBMARINA

1 .- Pesca en pareja . Este es el factor clave en la seguridad de la pesca submarina . Si pescamos con un compañero de forma que siempre nos estemos vigilando el uno al otro las posibilidades de un accidente grave disminuyen muchísimo . Sin embargo , de nada sirve entrar al agua los dos juntos si luego nos separamos . Esto puede dar una falsa sensación de seguridad : si no tenemos en cada momento contacto visual de nuestro compañero , en caso de accidente no podremos ayudarle .
Tenemos que ver las grandes ventajas de la pesca en pareja . Además de la seguridad , es más entretenido , ya que aumentan las posibilidades de encontrar buenas piedras ( somos 2 buscando ) , podremos ayudar a nuestro compañero con meros enrocados , cuevas difíciles … , nos sentiremos más seguros y relajados , con lo que pescaremos mejor y nuestras apneas aumentarán …
En el caso de pesca profunda , es obligado pescar de este modo . La mejor forma de asegurarnos de que nos vigilen es usar un solo fusil entre los dos . Esto permite una pesca completamente compartida , en la que mientras que uno baja , el otro descansa y prepara la siguiente inmersión . Es la forma de pesca que realizan los pescadores cubanos , muchos de los cuales pescan hasta en 40 metros de profundidad .
2 .- Llevar una boya visible que marque nuestra posición en el agua , incluso si pescamos en barco . Otro de los accidentes más frecuentes es el atropello por parte de embarcaciones . Hay que evitar zonas peligrosas , con alto tráfico , como cerca de puertos , alquileres de motos de agua , etc … y vigilar que no haya embarcaciones viniendo en nuestra dirección ( sobre todo veleros , que son muy silenciosos ) .
3 .- No pescar nunca al límite . No hay que subir nunca justos de aire , ya que cualquier imprevisto (engancharnos con algo , corriente , calcular mal nuestras posibilidades … ) puede llevar a un accidente. Además , llegaríamos a superficie muy cansados , y disminuiría mucho nuestro ritmo de pesca .
4 .- Saber dejar de pescar a tiempo . En ocasiones nuestro cuerpo avisa de que nos econtramos cansados y que estamos sobrepasando el límite . A veces quienes sufren un síncope ( desmayo por falta de aire ) recuerdan que se encontraban cansados , sensaciones extrañas , hormigueos … antes del accidente . Cuando nuestras apneas empiezan a ser más cortas , nos sentimos cansados , las piernas cansadas , etc … es mejor dar por finalizada la jornada.
5. -Hay que progresar con calma en la pesca submarina . Es muy recomendable controlar antes las zonas de poco fondo , aprender a pescar allí , y si es necesario , aumentar la profundidad progresivamente . Si vamos directamente a zonas profundas , probablemente no aprenderemos bien a pescar , no nos encontremos cómodos , ni estaremos seguros …
6 .- Ser previsores repecto al estado del mar . Principalmente cuando vayamos en barca , o si la salida tiene que realizarse por un lugar complicado y desprotegido . También hay que conocer y vigilar la corriente en todo momento , sobre todo en algunas zonas .
7 .- Los tiburones y barracudas . En algunos paises , a veces hay que compartir la zona de pesca con depredadores. Lo principal es llevar los peces capturados en la boya , lejos del cuerpo . También hay que tener cuidado con ellos tras arponear un pez , ya que el movimiento y la sangre les excita . Los elementos brillantes ( relojes , puñales … ) tienden a atraerles ( sobre todo a las barracudas ) .
8 .- Prudencia cuando nos introduzcamos en cuevas y grietas . Hay que tener cuidado con no quedarnos enganchados . En cuevas profundas , cuando entremos , debemos tener muy presentes el camino de salida y conocer la cueva perfectamente . Nuestros movimientos deben ser tranquilos , nunca bruscos , y muy seguros . Es fundamental salir con una buena reserva de aire para poder solventar cualquier problema . Las grietas muy estrechas , demasiado profundas o peligrosas , es mejor dejarlas . No merece la pena arriesgarnos por ellas . Debemos considerar el efecto de nuestro disparo : el movimiento del pez , sobre todo si es muy grande , la suciedad que tendrá el agua ( probablemente no se podrá ver nada dentro de la cueva tras disparar ) …
9 .- Un carrete en nuestro fusil puede aumentar la seguridad , sobre todo en pesca profunda . Disparar a un pez , luchar con él para extraerlo de una cueva , y subirlo ( con el freno que supone por hidrodinámica ) desde una profundidad grande puede ser muy peligroso. (Aunque creemos que no es lo más seguro, ya que no tenemos señalización a través de la boya y para las personas sin experiencia el solo hecho de trancársele el carrete, lo haría perder su fusil. Observar el consejo número 2) Pito instrumento para llamar la atención cuando uno se encuentra en emergencia, es por eso que debemos tener un pito de alta calidad, que sea de plástico. (de uso obligatorio para competir).
10 .- Completo entendimiento con nuestro compañero/barquero , y poder confiar en él . Una gran desorganización puede llevar a un barquero a perder literalmente a un pescador y no ser capaz de encontrarle luego ( sobre todo si el mar está mal ) , a no realizar una pesca en pareja efectiva ( falta de seguridad … ) , a malentendidos y en general a otros problemas que en el mar pueden ser graves .
11 .- No pescar si estamos enfermos . Resfriados , gripes … son incompatibles con la pesca submarina , ya que pueden provocar problemas como sinusitis , imposibilidad para compensar , taponamiento de los conductos … es preferible no salir a pescar en esas condiciones , ya que evitaremos consecuencias serias en siguientes salidas de pesca .

Oscar Ruiz Cubillán
Director Pescaloapulmon
pescaloapulmon@pescaloapulmon.com.ve.ve
Telf. 0212-7513796 / 0414-1262089

13 comentarios

  • Eduard

    como hago para obtener el porte del arpon no hice curso tengo 25 años de edad practico el deporte desde los 7 años son pescador de nacimiento.

    vivo en margarita creo que estoy al nivel de cualquier atleta profesional por favor le suplico respuesta ya que las autoridades (GN). me tiene a monte

    ah y muy buena su pagina siempre la veo

    gracias…

  • qusiera conocer mas como poder pescar ejemplares grandes de por lo menos 5 kilitos. ya que practico la pesca pero las fotos que ustedes colocan en esta paguina, yo no he podido ver peces tan grandes como hacer???

    • La pesca es un acumulado de practica con experiencia, a veces hasta de suerte.
      Sin embargo es necesario conocer los sitios, los lancheros adcuados y tener condiciones segun la pieza que vas a capturar.
      Las personas que aparecen con esas piezas grandes, son personas que entrenan, y van la agua constantemente, lo que les ha dado la experiencia. Muchos entrenan fuertemente para lograr profundidades que le dan estos trofeos.
      Trata de buscar personas con experiencia y conocedores de buenos lugares, sin embargo te digo, la pesca cada vez es mas escasa y profunda, sin embargo a pocos metros de agua podra llegarte un buen animal, y ahi de tu destreza, y habilidad.

  • zito

    apesar de ser expriente no mundo do mar é sempre bom reler um excelente texto de cuidados a ter.

    por vezes pequenos detalhes fazem a diferença.

    gracias ; )

  • Carlos Noya Demarco

    Estimado Oscar:
    Muy buenos los consejos, sobretodo lo de pescar en parejas, que comparto plenamente, los Pescasub suelen interpretarlo mal, ya que si bien suelen no realizan inmersiones solos, después de entrar al agua, muchas veces cada uno agarra por su lado, se distancian, y en la práctica es como si estuvieran solos.
    Un fuerte abrazo.

  • Carlos

    Muchas gracias por Los consejos. Es primer vez que Los leo, Soy buzo certificado con poca experiencia pero con ganas de iniciar esta experiencia de pesca submarina y seguiré sus consejos al pie de la letra
    Mi primer pregunta es si hay algún lugar en Miami Fl. Donde pueda recibir algunas clases y donde me guíen en las normas legales para no tener problemas con la ley y aprender que puedo pescar sin hacerle daño a lo protegido.

  • Rodrigo

    Buen articulo Oscar, que arpones recomiendas para principiantes?

    • admin

      Rodrigo saludos. Para empezar necesitas un fusil versátil que te sirva par todo cuando comienzas en esta actividad. El recomendado en de 90, luego vas adquiriendo otros según el tipo de pesca. La liga es la que mas se esta usando.

  • Muy buen artículo, todos deberíamos tener en cuenta estos puntos antes de empezar a pescar!

  • Rafael Maldonado

    Saludos desde el estado carabobo , practico la pesca desde muy temprana edad , ya tengo 57 años y el que no coge consejos no llega a viejo gracias.

  • Hola mi motivo es k.apenas.empeze a pescar a pulmon.kon arpon de ligas la verdad trabaja muy bn su mecanismo.y.todo solo.k la flecha no la tenia y hize una kon una varilla de aluminio aunk.kreo k es muy liviano por k aunkresortea muy fuerte el arpon la varilla no llega ni a 2 mts me podrian decir si cera mejor ponerle una de acero

    • admin

      Saludos, estoy afuera en este momento llama a mi socio Gustavo 0414-335-93-75
      y dile que me escribiste y te pedi que lo llamaras para que te asesore. Las flechas deben ser de acero inox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.