PORTE DE ARPON!!!

pescador omer

 

 

 

 

 

 

Porte de arpón

Lamentablemente no tenemos Federación, La Federación Venezolana de Actividades Subacuática por falta de clubes y asociaciones que la fortalezcan quedo en acefalía y mientras no tengamos Federación, nos veremos afectados por no tener quien vele por nuestros derechos y necesidades.

Lamentablemente por la inadecuada decisión de un pequeño grupo de seudo dirigentes, que decidieron un día cortar la continuidad administrativa a la FVAS por considerarla ellos inoperante, tenemos al día de hoy 6 meses sin ningún tipo de actividad y con una Federación ahora sí, casi muerta.

Sin embargo nos dimos a la tarea de defender las actividades subacuáticas y con un equipo de miembros de la FVAS trabajar en pro de nuestro deporte acompañando a la comisión reorganizadora.

Esta decisión tomada por este grupito no solo afecto al deporte en sí, si no que afecto a todos los pescadores submarinos a nivel nacional, ya que al no tener una Federación que nos representara, tampoco hubo quien defendiera (un representante) a los pescadores submarinos ante la nueva ley de desarme, donde incluyeron el arpón como un arma de fuego…. Como se sentirán ahora los que lograron la paralización total de la FVAS.

Que gracias a sus trasnochadas idea nos dejaron sin competencia, sin actividad técnica, sin porte, sin nada… e hicieron que muchos atletas que se venían esforzando con sus marcas y tiempos perdieran sus esfuerzos y sus sueños.

Sin embargo acompañado de un equipo de pescadores, nos empeñamos en solucionar lo del porte de arpón, luego de realizar muchas diligencias, de escribir cartas y buscar el acercamiento con DAEX, de buscar la mediación a través de la Fiscalía de la República y hacer algunos contactos en búsqueda de soluciones, no logramos nada nuestros esfuerzo y tiempo se desvanecia

NO nos desanimamos y el día lunes 16 de Junio 2014 en compañía del amigo Armando Cisneros nos pudimos reunir con el Ministro del Poder Popular para el Deporte Antonio (Potro) Álvarez, quien a pesar de sus infinitas ocupaciones, nos pudo atender con una sencillez sorprendente.

Luego de hacerle un resumen de lo que estaba ocurriendo y por ser el conocedor de la pesca submarina por haber acompañado a los pescadores en sus salidas de pesca, llamo inmediatamente a la Ministra de la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas a través de su teléfono en manos libre y le comunico la problemática que estábamos pasando los pescadores submarinos a nivel nacional, por lo que la ministra le comunico que se encontraba en una reunión y que haría todas las averiguaciones necesaria para conocer sobre la situación y que próximamente le daría repuesta, por lo que ahora si el tema del porte llego ya a su última instancia.

Es solo esperar su orden y ver cuando se soluciona esta situación. Lo que si estamos seguros es que vamos por buen camino y que estamos con las personadas indicadas para dar respuestas y soluciones.
Pronto estaremos informado cualquier noticia.

Es necesario montar nuestros clubes y fortalecer así a la Federación para evitarnos tanto inconvenientes, se le estará dando prioridad a todos aquellos que pertenezca a un club registrado en una asociación.

Gracias Ministro por sus atenciones.

Equipo Pescaloapulmon

14 comentarios

  • Juan Curvelo

    Excelente trabajo Oscar, ojala las gestiones se den, para asi seguir desarrollando, fortaleciendo y masificando este deporte. Gracias

  • Felix Luque

    excelente noticia oscar muy agradecido con tu gestion, espero se pueda dar el porte de arpon como tambien la continuacion de competencias para aquellos que nos iniciamos en este deporte saludos desde casa-ucv

  • Roman Castilla

    La gente que ha practicado este deporte,sabe que,mas que un deporte es un estilo de vida…

    Me alegra que la FVAS esta activa de nuevo… ahora si parece bien encaminada en lograr el objetivo, pero tambien es tarea de todos los que practicamos este deporte, fortalecer la federacion con la conformacion de los clubes.

    • admin

      Roman Castilla saludos. Aun no tenemos Federación por el egoísmo, la decidía o la falta de conocimiento de algunos, sin embargo se esta trabajando en fortalecerla y que a través de la continuidad del trabajo y así podamos salir adelante sin que el barco se hunda, que pareciera que unos pocos apuestan a eso. Espero te unas y contar contigo, ya que sabes lo que es esto

  • Claudio Silvestri

    Hola Oscar

    ¿Porque no piden formalmente una prorroga de un año o dos de los portes de arpones actuales?

    • admin

      Saludos Claudio. A sido aun imposible hablar con la gente a pesar de que el Ministro de deporte hablo con la Ministra de la defensa de nuestro caso, pero la situación ahora es que no hay federación vigente que avale los portes. Es por lo que estamos organizando los clubes y a su vez las asociaciones para poder ir a elecciones tener una Federación vigente que defienda estos derechos, sin Federación no hay quien de la cara.

  • Claudio Silvestri

    Caramba, lo lamento mucho. En la unión está la fuerza. Espero se pueda solucionar pronto y que entendamos la importancia de tener una federación.

  • Marco Melis

    La buena noticia es que el potro te atendió, la mala es que, como casi todo en nuestro país, le dieron largas al asunto, te dijeron «Vamos a ver y te daremos una respuesta». Esa respuesta me temo que no va a llegar pronto…

    Por qué en vez de estar pasando tanto trabajo con los portes de arpón, mejor no se busca más bien descalificar a los arpones como «armas de fuego», que de fuego no tienen nada y se clasifican como «aparejos de pesca»? Nunca debieron ser clasificados como armas, ya que simplemente son una herramienta de pesca. Ese debería ser nuestro Norte y no conseguir que nos den un permiso que dura un par de años y que mañana pueden volver a «suspender hasta nuevo aviso».

    En días pasados escuché al ministro Rodriguez Torres diciendo que la meta de ellos era ELIMINAR por completo TODOS los portes de arma y que en el futuro, únicamente podrían portar armas funcionarios de la policía nacional y militares activos en servicio. Si eso sucede, podemos despedirnos para siempre de nuestra actividad…

    El famoso porte de arpón, que es imposible de tener, lo único que ha originado es un foco más de matraqueo y corrupción, ya que NI UNA VARILLA se puede uno traer de afuera sin que los guardias del aeropuerto te pidan «pal fresco» para dejártela pasar o simplemente te la quiten.

    Es muy triste que uno tenga que comportarse como si fuera un delincuente cuando lo que está es pescando tranquilamente unos pescados para comer y que le tengamos más miedo a las autoridades que a los propios maleantes.

    Qué más me gustaría a mi que estar TOTALMENTE legal para no tener que alimentar la corruptela, pero no, aquí todo tiene que ser difícil para que haya que pagar para «facilitarlo».

    Suerte y cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar.

    Marco.

    • admin

      Gracias Marcos, copie y me llevo esta reflexion tuya para la proxima reunion, si puedes mandame algo por escrito, es lo que necesito gente que se sume y que aporte para buscar soluciones. Ya van a empezar a renovar ños portes deportivos, el problema de nosotros ahora es que no tenemos federacion que nos represente, la de tiro deportivo hara su operativo pronto. Eso es otro punto que hablar con el Ministro.

  • Marco Melis

    Qué hay que hacer para volver a tener una Federación? Qué pasó con la FEDAS?

    Aparentemente me perdí de algo, porque hace unos años, cuando salí del país (ahora estoy de regreso en Venezuela) parecía que nuestra actividad había reflorecido con competencias, fuimos sede de un mundial, un suramericano, panamericano, etc. Cómo fue que desapareción la Federación? Es tan complicado volverla a tener?

    Abrazos!

    • admin

      Marcos es una larga historia. A pesar de que se dio todo lo que enumeras y si es bien cierto que la Federación tuvo el mayor alcance y logros obtenidos durante muchísimos años, a un grupo de trasnochados le dio por decir que yo viajaba mucho y que la FVAS era inoperante e infuncional, la declararon acéfala por no tener asociaciones activas y caímos en este proceso de hundimiento total que afecto a toda las actividades subacuaticas y sus atletas y aun mas a nosotros los pescadores submarinos que nos han decomisado a nivel nacional mas de 200 arpones. Esos lideres no han tenido la capacidad de fundar sus mismos clubes y mucho menos sus asociaciones en ocho meses que llevamos con esta situación. Pero bueno un grupo de personas estamos poniéndole un mundo para reactivar nuevamente la Federación (FVAS) ya que si es por ellos es puro chisme de pasillos. Pero luego nos vemos y te cuento.
      Algunos logros: Organizacion de l Campeonato Panamericano de Pesca Submarina CMAS 2007, Organizacion del Campeonato Mundial CMAS 2008, Tercer Lugar en Natacion con eletas en el Campeonato Mundial de Actividades Subacuaticas CMAS Kazan Rusia, Campeones Absolutos en categoría ascenso de Rugby Subacutico en Colombia, 2 becados en Natacion con Aletas, dirante 2 meses en un Campamento en Rusia, Inclusion que logramos desde Venezuela en los Juegos Bolivarianos de Playa con Apnea , Natacion con Aletas y Pesca Submarina, Campeones en Apnea en los Juegos Bolivarianos de Peru, ademas de las asitencia a ddiferentes campeonatosm en Serbia, Egipto y ottros mas que o recuerdo y otros logros que se me pasan en estos momentos. Se logro la Presidencia de CMAS América, se logro un puesto en el Buro Ejecutivo en CMAS gracias al Ministerio que nos apoyo por estrategias internas lograr posesionarse internacionalmente, cursos de Instructores de apnea CMAS donde asitimos 5 personas a Cuba con Debora Andollo durante 6 dias, Tenemos convenios con la mayoria de los paises afialiados a CMAS, desde donde nos han brinadado apoyo para participar en los eventos subacuaticos a pesar de no contar con los recursos para el momento de inicio de las competencias. Bueno es un pequeño resumen de algunas cosas que se hizo, y todo esto con solo 1 o 2 asociaciones legales ya que las demas estaban a medias. Hermano un abrazo.

  • Marco Melis

    Buenísimo!

    Ahora hay que aprovechar la cercanía y disposición del Ministro Alvarez para hacer que nuestra actividad se reclasifique como arte de pesca y los arpones dejen de ser considerados armas DE FUEGO.

    Ya viene el plan de desarme nacional, ya lo aprobaron (quiero ver a cuántos malandros le van a quitar las pistolas o rifles, pero esa es otra historia…). Cuando eso suceda, será todavía más difícil consieguir un porte de arma (arpón, en este caso) y nos podemos ir despidiendo de nuestra actividad.

    No me voy a cansar de insistir: el arpón de pesca submarina es un APAREJO DE PESCA y no un ARMA DE FUEGO. Si no logramos que los organismos competentes nos consideren PESCADORES y no cazadores, estamos j…..s.

    Respecto a la Federación, considero que deberíamos tener una y convocar a elecciones para lograrla y si el Presidente tiene que viajar, pues que viaje. Para eso es el Presidente y tiene que reunirse con sus similares y asistir a eventos.

    Abrazos.

    • admin

      Marcos esa es la propuesta que tenemos que presentar, luego de que se nos de la reunon con el Ministro nos reuniremos todos a ver que podemos hacer. Lo unico que se nos pide es oranizarnos como Federacion ya que de lo que si estan claros y seguros que es que el que tien un arp0n depportivo debe estar afiliado a la Federacion correspondiente. Si no hubiesemos estado como estamos y se le hubiera permitido a la Junta pasada una contnuidad adminisrativa hasta llamar a elecciones, no hubiesemos estado pasando por esto. Las emas actividades estan practicando y entrenando tranquilamente su deporte como Rugby Subacuatico, Nataciona con Aletas y Apnea, y hasta competencias invitacionales han tenido, pero la PESCA SUBMARINA se vio paraizada ya ques sin el porte de arpon no se puede practicar nuestro deporte.

  • Marco Melis

    Declaración del Ministro Rodriguez Torres:

    Rodríguez Torres recalcó la meta final que persigue el Gobierno nacional con todos estos proyectos en favor de la paz: “el objetivo estratégico es Venezuela con cero armas, libre de armas. Queremos en mediano plazo eliminar incluso los portes de armas y que nadie que no sea un funcionario policial en servicio o un funcionario militar en servicio porte un arma de fuego”.

    – Fuente: http://www.noticiasbarquisimeto.com/hay-que-eliminar-los-portes-de-armas-ministro-rodriguez-torres/#sthash.Zkg4EwbH.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.