PORTE DE ARPON FVAS-DAEX

Logo-DAEX-2

PORTE DE ARPON

La agonía del pescador o el antiparabolismo del mismo.

Son muchos años tras el porte de arpón, muchos criticaron, juzgaron y hasta condenaron, pero fueron incapaces de hacer nada. Que fácil es dar ideas y criticar sin trabajar y hacer algo concreto, que fácil es tener un Mustang…. Se necesita mucha gente trabajando y no criticando.

Los amigos de DAEX

 

Se realizaron muchísimos operativos donde los que nunca se imaginaron tener su porte lo lograron, gracias a la alianza FVAS- DAEX, muchos estados se vieron beneficiados y mas de 400 pescadores obtuvieron sus portes de arpón por un trabajo continuo, todo esto sucedió mientras tuvimos Federación, hoy tristemente esta acéfala, es decir… no tiene junta directiva por la falta de organización de los atletas y sus representantes, de los pescadores y de los que hacen vida en las actividades subacuáticas, solo un pequeño grupo de lideres deportivos (contados con las manos) han asumido nuevamente la organización de los clubes y de las asociaciones, para poder tener una Federación, con bases solidas y fortalecidas por todos sus miembros.

NUEVAMENTE REUNION CON DAEX

El día de ayer 01 de octubre 2015 nuevamente nos reunimos con las autoridades de DAEX, Conversamos con su Subdirector de DAEX Contralmirante Carlos Antonio Vargas Escalona, quien nos atendió amablemente y nos informo que su dirección esta dispuesta a ayudar a la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas y a su pescadores submarinos, siempre y cuando se cumpliera con la ley que esta escrita.

Luego nos recibió el Coronel del Ejercito Bolivariano Aligi Cipolleti Director del polígono y de Armas y Explosivos (es decir, el que saca los portes) con quien mantuvimos un larga y positiva conversación.

Mi persona Oscar Ruiz Cubillan acompañado de un buen amigo y experimentado pescador submarino Contralmirante Luis Touceiro, pudimos aclarar muchas dudas y aportar algunas ideas para ser mas viable el porte de arpón, que a partir de la nueva ley desarme complicó el tramite para la obtención del mismo para todos aquellos deportistas, atletas y pescadores artesanales que necesitan de este documento legal para realizar su actividad deportiva.

Muy receptivo estuvo el Coronel donde le planteamos posibles soluciones para algunas trabas que estaban empañando el buen desenvolvimiento del tramite de arpón:

  • Curso de manipulación de arma
  • Prueba de balística,
  • Serial del arpón
  • Operativos afuera del fuerte Tiuna.
  • Porte por primera vez

Le comunicamos también la necesidad que después de la primera fase de Porte que se realizaría en el mismo Fuerte Tiuna (DAEX) deberían llevar estos operativos al interior y así masificar y poder llegarle a los mas excluidos que son los hombres y mujeres de nuestros pueblos y costas, ya que los que habitamos en la zona Central tenemos el fácil acceso al Fuerte Tiuna y no tendríamos ningún problema.

Fuimos informados luego de la carta entregada por nosotros, que se elimino la prueba balística como uno de los requisito (era un error) y en los otros puntos que traban la permisologia, se le dieron algunas sugerencias para facilitar la entrega del porte y que algunos vacíos que existen no pudieran obstaculizar este tramite.

oscar taller de pesca sucreLe informamos sobre los talleres que venimos realizando a nivel nacional de la iniciación a la pesca submarina acompañados de la conformación de clubes y asociaciones y nos sugirió que siguiéramos trabajando en eso por la organización de los pescadores, ya que DAEX debe tener conocimiento de cuantas renovaciones y cuantos portes nuevos se podrían sacar en esta primera fase.

Por estar en la ley los requisitos que piden son inamovibles, mientras este escrito en la ley debemos acogernos a ella y cumplirla. (hasta que no haya un cambio).

Para sacar el porte de arpón deportivo el pescador debe pertenecer a un club afiliado a una asociación y a su vez esta estar afiliada a la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) quien será la que finalmente le otorgara a través de sus talleres de iniciación a las actividades subacuáticas y de pesca submarina (específicamente), una carnet de pescador Básico que servirá para sacar el porte de arpón.

Acompañado a esta credencial, DAEX solicitara el listado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que emite su pagina web cuando los clubes registran a sus atletas. También hay instructores Nacionales que dictan cursos completos de pesca submarina quienes podrán acreditarlos como pescadores 1 estrella FVAS y a su vez afiliarlos a algún club legalmente constituido.

DAEX esta dispuesto a ayudarnos y colaborar con nosotros, no se están negando a nada, al contrario están abiertos para lograr con éxito junto a nuestra Federación los portes de arpón, pero como único requisito nos piden, que cumplamos los parámetros establecidos en la ley y que nuestra Federación este vigente y registrada ante el DAEX.

Es momento de trabajar y de organizarse, formar los clubes, fortalecer los ya existentes y a su vez formar o consolidar las asociaciones, es el deber de todos, no esperen que otros les hagan el trabajo, debemos tener asociaciones para ir a elecciones y así poder tener Federación.

Así que amigo pescadores, dejemos de echarle la culpa a alguien y organicémonos, será la única manera de obtener el porte, y si se quiere en una segunda etapa ya organizados y fortalecidos a través de la FVAS, podemos llegar hasta la Asamblea Nacional para solicitar una revisión de la ley… esta en nuestro derecho.

Que debemos hacer para obtener el Carnet de pescador submarino FVAS?

Para ser pescador submarino acreditado por un instructor FVAS, debes tomar el curso con el, un curso de aproximadamente 1 mes de duración (teoría y practica en piscina y mar o mar solamente, depende del instructor), este es un curso completo donde adquirirlas todos los conocimiento completos que se requieren para tener un mayor conocimiento de todo lo relacionado con la pesca.

El otro caso es tomar el Taller de Iniciación a las Actividades Subacuáticas, que se realizan en operativos en los estados (ya se han realizado en Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas), sin embargo se seguirán realizando y repitiendo para seguir ayudando a los pescadores submarinos.

Este taller es básico, tiene una duración de 4 horas aproximadamente y se le imparte el conocimiento a los asistente sobre la actividad subacuática en general, se les habla de nuestras autoridades deportivas, COI, Carabobo grupoCMAS, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, de como se conforman los clubes y asociaciones y que es la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), en el mismo se les da información sobre todas nuestras modalidades: Apnea, Natación con Aletas, Rugby Subacuático, Fotografía Submarina y de nuestros Comités Técnico y Científico, para luego terminar con el Taller de Iniciación de la Pesca Submarina donde se les habla de la ecología y conservación, seguridad y utilización de arpón, riesgos de la pesca submarina, apnea y los posibles accidentes, comportamiento y nuestra relación con el medio ambiente y sobre todo con el marino.

A Trabajar!!!

Oscar Ruiz Cubillan                                                                                                                                                      Director de Pescaloapulmon                                                                                                                                                C.I. 5.6119.15                                                                                                                                      oscarpescalo@hotmail.com

 

Taller Zulia (1)  Afiche taller de Sucre Pendon SUCRE Afiche Taller Arafua 2014 Afiche taller Carabobo nov 2014 Afiche Taller Lara Pendon Taller 090x160

CARABOBO PESCA SUB 1

 

 

 

 

 

11 comentarios

  • Rommel

    Debemos seguir trabajando y procurar que la información les llegue a todos, incluso involucrar aquellos que le tienen miedo al compromiso y demostrar que formar un club tiene un alcance deportivo ilimitado de beneficios comunes.

    • admin

      Amigo Rommel, llegaste en el momento preciso a ponerle un mundo a este trabajo, eso se agradece, si muchos asumieran, protagonizaran y liderizaran este trabajo, seria otra cosa el cantar de gallos, muchos hablan pero no hacen… Eres ejemplo como los nuevos lideres que han aparecido, Sucre, Anzoategui, Zulia, Falcon, Aragua, y los demas estados, que estan haciendo el trbajo, ya no estamos solos, el equipo que venia trabajando en pro de la actividad, se han sumado muchos, ojala no decaigamos y nuestra lucha nos lleve a solicitar la revisision de la Ley del Arpon su uso y tenencia, (solicitar derogar o crear providencia ante la Asambea Nacional la ley, ya que somos el unico pais del mundo donde el arpon es un arma. Los pescadores no somos delincuentes… somos deportistas)

  • Argenis Cañizarez

    Excelente noticia de verdad, ahora queda de nosotros los pescadores organizarnos, no desaprovechemos esta oportunidad.

  • Jaime Mendible

    Excelente Oscar. A trabajar se a dicho !!!!!

  • Josu

    Si señor Oscar!!Si hubiera mas gente como tu seria todo difersnte,hay que trabajar duro para conseguir las cosas porque aqui nadie va a venir a arreglaros este problema.Mucha suerte!!

  • Freddy España

    Hola a todos, soy de Vargas integrante del club Maco sport sub aquí estamos dispuestos para apoyar esta causa que para nosotros como pescadores submarinos es tan necesaria.
    No tuve la oportunidad de realizar el curso de iniciación me gustaría estar informado para poder hacerlo. Gracias a ustedes se esta llevando adelante esta organización estamos dispuestos a ayudar en todo lo posible.

    • admin

      Freddy gracias. Estamos aun esperando la sede para realizarlo, con Vargas tenemos esa deuda. Incorporate trabaja con tu club emn pro de la actividad. Gracias hermano.

  • elizabeth lucas

    hubo en lara a inicios de este año y fue informativo ….una charla y comentarios….espero que la de octubre haya sido mas formativa

  • Ramon Suárez

    Excelente Oscar siemore trabajando duro, eres incansable pana te felicito! Bueno a inscribirnos en la Fvas!

  • Ramon Suárez

    Excelente Oscar siempre trabajando duro, eres incansable pana te felicito! Bueno a inscribirnos en la Fvas!

  • jose brito

    buenas soy de nueva esparta cuando realizaron ese taller aqui o como yo haria para participar con quien le pudiera informar gracias esperando respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.