PORTE DE ARPON

PORTE DE ARPON

Escribimos por la necesidad de informar sobre la preocupante situación del Porte de Arpón, son muchos los correos y llamadas que diariamente recibimos por la grave situación que estamos pasando en Venezuela por no lograr aun tener el permiso para portar arpón y realizar una actividad deportiva, recreativa y comercial artesanal sustentable como lo es la pesca submarina,  un deporte practicado en todas partes del mundo sin prácticamente restricciones (sólo ecológicas y de conservación).  Lamentablemente en Venezuela incluyeron el arpón deportivo utilizado para practicar la pesca submarina  como un arma,  un hecho para el mundo de la pesca insólito. (En Venezuela lo incluyeron en la ley de desarme).

En ninguna parte del mundo se registra este arte de pesca como arma, solo nosotros.

La situación actual es la siguiente;  no se a dejado de trabajar en la búsqueda de diferentes caminos y soluciones para resolver esta problemática,  aún sin lograr algo.

El gran obstáculo y primordial es que no tenemos Federacion Venezolana de Actividades Subacuáticas, por lo tanto el ente encargado de sacar los portes que es DAEX,  solicita como requisito que la FVAS esté legalmente constituida y registrada en sus oficinas con la Junta Directiva actualizada.

Se a venido trabajando a nivel nacional desde el 2014 tratando de conformar los clubes y asociaciones que vendrán a fortalecer las actividades subacuáticas, sin embargo a sido cuesta arriba legalizar las asociaciones para poder ir a elecciones y así poder tener quien diligencia oficialmente ante la comunidad de Pescadores para solucionar esta situación.

Ya están conformadas 5 asociaciones con las cuales podemos ir a elecciones, pero ahora dependemos de la Consultoría Jurídica del IND para que aprueben estas asociaciones y le den su legalidad correspondiente para que puedan ir a elecciones Federativas. Hay aun 4 Asociaciones en proceso  de legalizarse.

Es decir,  que al menos que se haga una excepción por parte de DAEX y permita por la situación que está pasando  la Federativa hacer jornadas de porte de arpon para los pescadores submarinos, tendremos que seguir esperando hasta tener Federacion para que se pueda agilizar los trámites y legalizarse  todos los que practicamos esta actividad.

Lamentablemente cada dia por falta de conocimiento y entendimiento se incrementa y recrudece la persecución contra el pescador submarino «por algunos» funcionarios, reteniendo, quitando y hasta presentando al pescador  ante Fiscalía por el solo hecho de practicar los que más le apasiona que es la pesca submarina submarina. Será que es preferible tener cientos de personas sin actividad inmersos en el ocio,  que practicando el deporte que saben hacer y que muchas veces es el sustento que se llevan a sus casas para cubrir sus necesidades de alimentación.

Hay que seguir esperando, seguiremos con los clubes y asociaciones trabajando y  buscando alternativas a ver cómo se solventa esta situación.

Es por los que los invitamos a organizarse en clubes y asociaciones, organizados es que podremos tener las fortalezas necesarias  cuando vayamos hacer nuestras denuncias y reclamos ante el derecho de hacer deporte, recrearnos y hasta alimentarnos sin tantas restricciones.  A la hora de organizar un operativo para porte de arpon organozdo por la FVAS,  se le debe dar la prioridad a lo miembros registrados en sus respectivos clubes. 

Debemos seguir esperando, apenas se tenga mayor información la estaremos publicando.

Pescaloapulmon

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.