2- MI PAPA Y YO SOMOS PESCADORES SUBMARINOS PICASSO
GIANCARLO PICASSO
Giorgio Picasso preselección nacional, es un excelente amigo y un pescador submarino muy comprometido con la pesca competitiva, tiene como meta ser parte de la selección nacional por la cual a trabajado duro para alcanzarla. Un pescador constante, con mucha técnica, experiencia y conocedor de los fondos donde pesca.
Giorgio nos comparte sus recuerdos con su papá.
Mi papá Giancarlo Picasso nació en Taranto Italia, en el año de 1.929, decidió emigrar a Venezuela en el año de 1.950, al poco tiempo de estar en el país se enamoró de nuestro clima y de nuestra naturaleza, pero en especial de nuestro mar. Gracias a unos amigos comenzó a realizar pesca submarina de la cual más nunca se pudo separar.
La práctica de la Pesca submarina la realizaba , en La Guaira , Puerto Cruz , Higuerote y algunas de nuestras islas ( Los Roques, Las Aves y la Orchila ). Su puerto base era el Club Puerto Azul, donde tenía la suerte de pescar en el malecón del club, el cual tenía muy buena pesca, en el tigrillo y varias piedras que conocía entre Naiguata y Los Caracas.
De los lugares que más frecuentaba y a su vez le gustaban era la zona de higuerote, donde pesco mucho en Mono Manso, El Obispo, El Bajo La Sabana, Bajo Capitán, Quebrada Seca, Farallón, etc. Lugares que iba en lancha desde Puerto Azul y por lo general con un muy buen amigo y compañero ( Carmelo Ruso ).
En los comienzos utilizó un fusil de resorte italiano si mal no recuerdo Cernia, luego paso al Alcedo que para la época era el más potente y en tiempos más recientes utilizo el Nemrod Mariner 3.
Comencé a pescar con papa prácticamente a los 5 años, que empecé a acompañarlo en algunas zonas de pesca, obviamente aprendí en Puerto Azul y luego en los Roques, mi primer fusil fue un mini mares, el cual el me cargaba y me enseñó a usar, por cierto mi primera pieza fue un pez sapo ( globo ) en Los Roque a esa edad. Ya un poco más grande como a los 10 años me convertí en su compañero de pesca.
De los pescadores de la época que conocía y que eran muy buenos: Gunter Ackerman y Claudio Scrosopi, además me comentaba que eran excelentes profundistas.
De las piezas que recuerdo le vi sacar de buen tamaño , una Guasa de 86 Kg , Varias Picuas sobre los 27 Kg, Meros Batata grandes en la Orchila, Sabalos grandes, pero sobre todo pescas abundantes, con piezas de buen tamaño promedio.
Tengo un par de anécdotas con papá que siempre recuerdo de la pesca ; la primera fue en la Orchila pescando detrás de bahía de los americanos, yo tendría aproximadamente 12 años y había una gran cantidad de meros grandes al arponear el primero aparecieron varios tiburones grises que nos rodeaban ( muy curiosos ) y los alejaban él y otro amigo que estaba con nosotros pescando, puyandolos en el hocico con el fusil cargado. La otra fue estando en Sarquis de los Roques , yo estaba sacando catacos con anzuelo desde un velero fondeado en la bahía y apareció una picúa grande, se lo comente e inmediatamente se colocó su equipo y se lanzó al agua arponeandola al poco tiempo , le hecho una buena remolcada, peso 27 kg.
Con papa pude compartir hasta que cumplí 17 años, ya que después de una enfermedad que padeció, partió a otros mares; pero de las pescas que más disfrute fue una que hicimos varias veces en un lugar que teníamos en Los Roques en una rompiente que habían piedras grandes con cuevas, en una en particular habían muchas cunas, era una cueva grande con dos entradas, bajabas por una y las cunas si iban a la otra, solución bajábamos al mismo tiempo por cada entrada y los dos lográbamos arponearlas, primero uno y luego el otro .
Gracias por todas las enseñanzas que me diste pero sobre todo haberme enseñado a conocer , querer y respetar el Mar y a interrelacionarme con él con la Pesca Submarina.
Aquellos que quieran compartir sus experiencias de pesca con su papa o los papas con sus hijos, no duden en contactarnos por oscar.pescaloapulmon@gmail.com