Iris Flores: La Mujer que pesca
Iris Flores es una mujer deportista, apasionada a las bicicletas que vivía pedaleando cada vez que podía por todas partes, era frecuente verla en rutas o con su bici montada en su carro.
Sin embargo un día conoció la pesca submarina y se convirtió en una fanática de esta actividad.
Iris en la pesca es muy perseverante, un poco testaruda ( jajajaja) pero muy creativa y constante.
Siempre inventando, siempre con excesos de equipo pero que para ella le resultan, todos los días está buscando la manera de mejorar sus técnicas.
Iris pregunta muchísimo, le gusta asesorarse y buscar maneras de lograr realizar pescas más confortables y placenteras. Ya que para Iris pescar es una pasión que la relaja y la convirtió en un placer donde se conecta con ella misma y con la naturaleza, por lo que se conecto de tal manera que pasa todo el día en el agua. Se mete a las 7:00 am y sale a las 7:00 pm cuando cae el sol.
Para estar más cómoda en sus días de pesca armó su primer Kayak pero no conforme con ello ( la creativa) diseño su segundo kayak donde puede meter todo sus equipos y a su pequeña embarcación le incorporo un motor con dos baterías. para tener mayor autonomía a la hora de necesitarla.
En los eventos que organizaba Pescaloapulmon en Chirimena ella siempre llegaba a observar la salida y llegada de los pescadores siempre me sorprendía verla entre pescadores. En el Pueblo tenía de vecino, a un excelente pescador como lo es Víctor (Vitin) Nadal a quien siempre le pedía salir a pescar con ellos ya que los veía regresar de pescar con grandes piezas que la dejaban sorprendida.
Iris le decía a Vitin que la invitará a pescar y el le decía OK, vente a las 6:00 am y cuando llegaba ya se habían ido a las 4:00 am y así la dejaron en tierra varias veces. A la mayoría ( no todos) de los pescadores no les gusta pescar con personas de poca experiencia y más si son mujeres ya que pueden arruinar un dia de pesca, por desconocer que tanto puede aguantar todo el día navegando.
Es por ello que decide llamar a un instructor de pesca submarina y da con la escuela del Inst. Alfonzo Pochet quien queda sorprendido cuando recibe la llamada de Iris, por lo que le dice: estás confundida, seguramente lo que quieres es un curso de buceo? Y ella le contesto NO, lo que quiero es aprender a pescar con arpón. Tenía 35 años cuando emprendió está aventura que la atrapo sorprendentemente.
Empieza a salir con sus compañeros de curso sin embargo luego de salir en varias oportunidades deja de salir por situaciones con las parejas de sus compañeros de pesca por lo que se retira de la pesca durante 5 años.
Empiezan a formarse varios clubes federados de pesca submarina donde se incorpora a uno de los clubes y en una de sus salidas conoce a Yelitza Hernández en Tuja, que como lo dice ella: es una gran pescadora y que admira mucho, Yeli la invita a pescar en Chichirivichi y ahí termina de enamorarse de la pesca, luego busca experiencia con diferentes grupos y amigos con los que comparte días de pesca y así fue adquiriendo más técnicas y conocimientos, además de que vive inventando y modificando equipos cada día para mejorar sus equipos, la_mujer_que_pesca es una amiga incansable cuando de pescar se trata.
Agradece eternamente al pueblo de Chichirivichi de la Costa cómo a la gente de Puerto Cruz, a sus pescadores que siempre están pendientes de ella y la han apoyado incondicionalmente.
Agradece al amigo Franklin que siempre está pendiente, la cuida y apoya igual que todos los pescadores de la zona que se han convertido en parte de un equipo.
El viernes Santo (07/04/23) el día que captura el mero, Franklin la iba a dejar en Petaquire con su kayak para que ella se regresara luego pescando hasta Chichi, pero se le complicó la mañana y Franklin le dijo a su sobrino que la llevará hasta donde ella quisiera e Iris le pidió que la dejara por San Miguel.
La pesca la realizó con agua muy fría, turbia, mucha brisa, el agua estaba malísima ( y así esta casi en toda la costa).
La captura la realiza en un lugar donde siempre va y que tiene identificado, hay unas piedras que están como a 18 metros donde siempre hay Pez León, sin embargo por no haber visibilidad decidió bajar solo a media agua a ver qué veía, cuando hace la inmersión se sorprende cuando ve de repente el Mero, sin embargo se calma y se dice: perdí de la boya el fusil rematador, si no le doy un buen tiro me meto en problemas, se prepara y dispara con un arpón Omer Sub de liga de 90 cts., el tiro fue certero a la cabeza y el pescado salió a flote sin dar resistencia, logrando esta hermosa pieza de 11.5 Kg.
El pueblo de Chichi celebro esa captura más que ella misma, por reconocer los esfuerzos y constancia que ha tenido con la actividad de la pesca subacuática.
Iris es amiga desde hace muchísimos años, fui amigo de su hermano en los 80′ nunca me pude imaginar que el mundo era tan pequeño y que pudiese reencontrarme con una persona tan apasionada a la pesca Submarina luego de tantos años.
Iris, paso por mi casa como tres días antes a comprarme un carrete que quería adaptar a su arpón, tuve el gusto de compartir todas esas experiencias de pesca con ella, y que sorpresa y alegría me dio, cuando me conto lo de su captura.
Felicitaciones amiga, tu constancia, esfuerzos y creatividad te premiaron con ese mero.
Que linda reseña Oscar , mil gracias🙏
La más bella y la más dura. La conozco, es una belleza. Ama el mar.
🙏🏽👏🏽🤩💪🏽