CHICHO EL PESCADOR

Img04_25-11-2014   CHICHO EL PESCADOR

La gran riqueza que encontré a través de Pescaloapulmon, primero el equipo con el que he  compartido y trabajado, cada uno en su época tan valioso como el otro, grandes  experiencias  y vivencias nos deja esas faenas de trabajo que en las buenas y en las malas  hemos vivido.

Otra de las grandes riquezas o tesoros que hemos hallado, es la que encontramos a nuestro  paso por cada costa de Venezuela y el mundo por la que hemos pasado, esos compartires  con  esa gente amable, dispuesta y elocuente que nos recibe, muchas veces con honores  inmerecidos, pero que lo hacen con un amor profundo y es donde nos damos cuenta, que la  final del camino tenemos esas grandes satisfacciones, y nos honra dejar amigos por donde  pasamos y esa es la mayor riqueza incalculable… que un ser humano puede tener.

En este es uno de los tantos casos especiales, donde vamos a buscar sumar gente y llevar y  compartir el poco de conocimiento que uno va adquiriendo de la vida.

Fuimos a un sitio remoto donde se devuelve el viento, en donde nos esperaban grandes  amigos sin aun haberlos conocidos, Fue alla en el estado Zulia donde nos conseguimos a un gran pescador, a su familia y sus amigos quienes nos recibieron con todos los honores que pudiésemos tener, honores en la mayor sencillez del mundo pero con una riqueza indescriptible.

Fue en Los Puertos de Altagracia, en uno de sus pueblos que no imaginamos que existía, sin embargo ahí estaba Chicho el Pescador

 Alcides Navas Flores, mejor conocido como Chicho el pescador, nos recibe con su hermano Renatico y José Gregorio.

 Chicho viene de una familia de pescadores artesanales y se inicia en la pesca submarina en los años 80, solo, su instructor fueron algunos programas de pesca submarina que vio en la televisión, lo que despertó su curiosidad, curiosidad que se le convirtió en su verdadera pasión, y cuando hablo de esta pasión, es porque a pesar de haber sido operado y verse mal de la salud Chicho no a podido parar de pescar.

Va al agua por primera vez con un arpón prestado y por la falta de experiencia, se le soltó y por temor a la profundidad no lo busco y se le perdió.

Con sus 30 años ahora de experiencia, Chicho es un personaje de la pesca submarina, verlo pescar y la manera de capturar pescado es sorprendente, pesca con visibilidad de 50 centimetros, ya que como dice en chiste cuando hay mas de un metro de visibilidad me da mareo.

En las costas de Los puertos de Altagracia en el mismo lago de Maracaibo con aguas muy turbias realiza su pesca este tarzan de la pesca submarina.

Le gusta la pesca de los Robalos donde se a convertido en un gran experto, y una de sus piezas mas grande que a capturado fue un Jurel de 25 kilos.

Se divierte y se goza la pesca con sus amigos, frecuenta los lados de Falcón donde con los pescadores de la zona salen a pescar (fue allá donde lo vi la primera vez).

Ver a Chicho pescar es sorprendente, ya que pesca con unas sandalias de goma o zapato, las aletas (chapaletas ) le incomodan, usa un visor sin snorkel, ya que no se acostumbra al tubo respirador, se tercea a un lado de la cintura un cuchillo casero en una funda plástica cocida a mano y realizada por el y como fusil… Como fusil tiene un arpón de madera grueso de fabricación casera y hecho también por el, de 55 centimetros, como con 10 ligas de torniquete y no bastándole con eso, para dar una mayor pegada y efectividad al tiro tiene una flecha que se hace de 10 mm con una punta que parece punta de flecha de indio.

Tal ve la historia sea increíble, pero sus hazañas y sus capturas compruban que nada es ficción.

Le pregunte por su técnica, me contesto: La araña… Como es eso? Bueno me agarro de los pilotes del Muelle, como no uso chapaletas, bajos agrarrado como una araña hasta el fondo, me poso con los ojos cerrados para adaptarme al oscuro y me pongo la punta de la flecha muy cerca de la cien, y todo lo que pase frente a mis ojos, zassss le disparo y capturo mi robalote.

Muchas veces a lo que le dispara es a las sombras, a las siluetas y en oportunidades solo siente y dispara y pegado de la flecha viene el pescado.

Una vez cuanta como una mala experiencia, que pescando en un naufragio se desplomo una lamina de metal bastante grande quedando atrapado por un buen rato, sin embargo la experiencia que tenia para ese momento y un gran esfuerzo que tuvo que realizar le permitió salir gracias a Dios, como el mismo dice.

Cuando le pedimos que le deje un consejo a los nuevos pescadores, nos dice: Que apliquen mucha disciplina y conciencia para preservar el medio ambiente donde se practica la pesca submarina.

Desde aquí desde Pescaloapulmon, le queremos dar las gracias a la gente del Zulia por el recibimiento que nos dieron.

Queremos llevar la historia de cada pescador de cada rincón de Venezuela que haya dejado huellas con su ejemplo en la pesca submarina para dejarla escrita para que todos la conozcamos. Las Historias de nuestros pescadores submarinos.

Quienes tengan fotos, historias, una anécdota, experiencia, vivencia háganla llegar a oscarpescalo@hotmail.com

CHICHO 2 FOTO DE CHICHO Img01_31-03-2015

nuevas1 Img03_25-11-2014 Img04_31-03-2015

nuevas 2 - copia Chicho

2 comentarios

  • fernando trejo

    sin duda una gran persona nunca olvido la tarde de agosto de 2007 que lo conosi en falcon un día antes perdí junto ha mi hermano un lastre de plomo se me callo en una zona turbia y de corrientes estuve mas de un día buscándolo sin caerle ensima el sr chicho se nos acerca nos pregunto que buscamos le dije la situación y en dos bajadas lo saco sentí que la vida me regreso esa tarde quede agradecido, meses atrás se organizo un taller de actividades subacuaticas en los puertos me dije no puedo faltar marque un numero de contacto y casualidad era chicho, gracias hermano agradecido por siempre y cuenta con migo

  • Renato Nava

    Saludos a todos, como podrán ver así de apasionante es el mundo de la pesca submarina, literalmente se puede decir que cuando te sumerges por primera ves quedas atrapado en este maravilloso e inmejorable deporte, es muy lamentable que muchas organizaciones no lo vean de esa manera y hasta nos miran como unos delincuentes, aquí en estas imágenes se muestra lo selectiva que es nuestra pesca , capturamos los ejemplares mas grandes y en edades muy avanzadas en las cuales ya por su naturaleza debieron de aparearse y reproducirse varias veces. Aprovecho la ocacion para felicitar al amigo Oscar Ruiz por esta excelente entrega y por su incansable labor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.