EL NEGRO GUERRA
En la pesca submarina hay pescadores que por su forma de ser van dejando huellas, se les reconoce en las zonas donde han pescado y generaciones de nuevos pescadores, que ahora no son tan nuevos, van dejando para la historia buenos comentarios de estos personajes.
Pescaloapulmon en su afán de no dejar que la historia y darles el justo reconocimiento a los pescadores submarinos que dejaron huellas o han marcado un estilo en su época, quiere ir poco a poco seguir enalteciéndolos como ya lo ha venido haciendo.
Esta vez le toca al Arpón de Oro como lo denomino la prensa nacional.
José Guerra mejor conocido como el negro Guerra se inicia en la pesca submarina en los 70 y fue en la playa de Camurí Chico donde hace su primera incursión en la pesca submarina y se inicia en este apasionante deporte. Su primera pieza que saco fue una catalana.
Desde su inicio le gusto el ambiente competitivo y se registró en su primer club JORSUB, y al tiempo se cambió al club AQUACENTER del cual fue representante hasta su retiro del mundo competitivo, ya que hasta la fecha se mantiene activo en la pesca.
Su lugar de predilección ahora es Chirimena sin embargo es un archiconocido en Puerto Cruz estado Vargas, donde aún sus recuerdos de juventud y de competencia quedaron el la memoria de los viejos lancheros… qué tiempos aquellos.
En sus inicios lo hace solo sin maestros, arranca al lado de su hermano, ya que vieron una película llamada LA VENGANZA DEL TIBURON que la pasaron en el cine Virginia ubicado en los Dos Caminos. El protagonista de la película le decía Tiburón porque mataba a todos los Tiburones y con la fiebre que le produjo la película, se fueron a una tienda a comprar todos los equipos que tenía El Tiburón, y solo con lo que habían visto en esa película y luego en otras se fueron al agua a pescar en Camurí.
LO que si nos dice que lo que más le marco en la pesca submarina fue la experiencia vivida en las Competencias, porque dicho por sus mismas palabras: Una vaina es competir y otra es pescar.
El negro recuerda una buena experiencia y la comparte con Pescaloapulmon:
Recuerda una de las tantas competencias donde asistió, pero esta le trae gratos recuerdos. Fue una competencia que se llevó a cabo en el Tirano- en la Isla de Margarita, en la que estaban alrededor de 100 competidores, en los cuales se encontraban RUBEN RODRIGUEZ, CRISTOBAL PASTRAN, JESUS MONTELONGO, SUPERMAN, HUGO CONTRAMAESTRE, ENRIQUE LOPEZ, ANGELO LOPEZ, GINO CASO, ALDO ACOSTA, EL NEGRO GLEN, MONCHO COLMENARES, RAMONA, y un gentío más q no recuerda en estos momentos su nombre.
Tre esta historia como recuerdo ya que en esa época se dividían por grupos, un grupo aquí y otro por allá y no se compartía mucho, sin embargo hicieron una fiesta en la orilla del la Playa del Tirano, y plena fiesta HUGO CONTRAMAESTRE le puso un caucho al NEGRO GLEN y no podía quitárselo y hay empezó la fiesta del calipso tiene MUCHO DAUN DAUN DAUN DAUN (COJE MOUSTRO PASTRAN Y HUGO TIENEN QUE RECORDAR) cuando Glen empezó a bailar toda el agua podrida q tenía el caucho lo baño y no sabía cómo quitárselo, a raíz de esta fiesta fue la que trajo como consecuencia que todos esos grupos de pesca de la época se hicieran más amigos y estuvieran unidos y cada competencia a partir de ese momento era una gran fiesta. (La era de los tangas)
El Negro Guerra considera que todos los que pescaron con el eran excelentes pescadores y el pescaba para la época con todo el mundo!!!, sin embargo considera que CoJe Monstruo Pastran fue uno de los mejores pescadores que ha conocido, sin embargo no era bueno compitiendo que es lo mas sorprendente.
Para el Negro la mayor pieza capturada fue un mero Guasa (hoy en vía de extinción) de 254 KG, pescado en San Juan de las Galdonas.
La sensación de prepararse, bajar y capturar un pez es lo que más le gusta.
En su historia como deportista gano muchas competencia de las cuales no recuerda las fechas (hay que comprenderlo… la edad no perdona), lo que si recuerda que gano un Campeonato de Tercera Categoría, ascendió a la Segunda Categoría, gano el Campeonato y de ahí paso a Primera Categoría donde gano tres Campeonatos seguidos y luego de eso y con el pasar de los años se retira de las competencia, dejando una verdadera trayectoria como competidor.
Como último les deja un consejo a los que se inician en este apasionado deporte, que le pongan un mundo, que sean persistentes, que mantengan una buena conducta y disciplina y sobre todo que sean amigos de los amigos.
Fue una de las tantas épocas, que poco a poco iremos descubriendo con los protagonistas de cada década.
Con estas excelentes palabras nos despedimos de uno de los pescadores masa preciados del mundo competitivo, deseándole a pesar de los años el mayor de los éxitos en la pesca.
excelente hijo
Ese es mi negro Guerra! El papa de los helados! Te quiero mucho y buen merecido reconocimiento!
Negro «eres el mejor», que bueno que fuimos…bastantote!
«Y las mejores vacaciones…y los mejores tiempos» Pa’encima
Besos
Excelente pescador aun hoy en día, pesca tal cual como dice el reportaje en los lados de Chirimena, aparte excelente persona, que Dios y la Virgen le den larga vida.
orgulloso de ese tipo.. aunq todavía le queda un montón
Ese es mi orgullo. Sigue siendo un buen pescador a pesar de sus canitas. Aun tiene mucho que enseñar a las nuevas generaciones del submarinismo. Merecido re cocimiento.
Te quiero con todo mi corazón